afonia,disfonia,disfemia

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
MARCO TEÓRICO DE AFONÍA, DISFONÍA Y DISFEMIA


1. Lenguaje
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. Se los puede clasificar en lenguaje verbal yno verbal.

1.2 Lenguaje no verbal
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos
Corporales, etc.
Características:
Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelenemplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signosde luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).


1.3 Lenguaje verbal
El lenguaje verbal se define como un conjunto de elementos (fonemas y morfemas) y una serie de rasgos para combinarlos (morfosintaxis) con el objeto de constituir mensajes con significado, estudiada por la semántica.
La lengua es considerada un sistema de elementos que aparecenrelacionados entre sí mediante unas reglas, de forma que si un elemento se alterna, se alterna todo el sistema.
Al describir las relaciones existentes entre las unidades que forman el sistema de la lengua hallamos 3 niveles.
- Nivel Fónico: el nivel del significante y sus unidades mínimas son el fonema y el sonido.
- Nivel Morfosintáctico: nivel que se ocupa de la forma de los signos consignificado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, sus unidades mínimas son el fonema y la oración.
- Nivel Léxico: se ocupa del significado y su unidad mínima es la palabra.

1.3.1 COMPONENTES IMPORTANTES DEL LENGUAJE

1.3.1.1 La voz
La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La vozhumana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores,unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, cuerdas vocales, labios, etc. Articulan y filtran el sonido.
1.3.1.1.1 Fisiología y anatomía de órganos de la voz
La voz humana es producida en la laringe, siendo la glotis el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzadodurante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.


El aparato de fonación puede ser controlado conscientemente por quien canta o habla. La variación de la intensidad depende de la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afonia
  • Afonia
  • Disfonías
  • disfemia
  • Disfonia
  • La Disfonia
  • Disfemia
  • DISFEMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS