Aforadores hidrologicos

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La necesidad creciente de utilizar toda el agua disponible, aún en las regiones húmedas, y el aumento en los costos para desarrollar nuevas fuentes de agua hacen necesario que ésta sea aprovechada con menores costos y sin desperdicio. Esto no puede lograrse si no se utilizan sistemas de medición adecuados. En nuestra región esa situación recrudece aun en mayor medida, ya que tienecaracterísticas semiáridas y el régimen de lluvias se concentra en el verano, existiendo en el resto del año escasas a nulas precipitaciones.

Esto hace que para manejar el recurso hídrico de un curso de agua (río, canal, etc.) con distintos propósitos (agua potable, energía, riego, atenuación de crecidas, etc.) de una manera eficiente, requiera del conocimiento de la cantidad de agua que pasapor un lugar en un tiempo determinado (el caudal), durante un período de años lo más largo posible.

De allí que es menester lograr datos de campo confiables y lo suficientemente precisos que nos permitan estudiar y proyectar manejos del agua con el menor grado de incertidumbre posible para satisfacer las demandas cada vez más crecientes que tiene la Humanidad. Así, para una utilizacióneficiente del recurso hídrico de un curso de agua en su área de influencia, como primer paso se deben colocar las necesarias estaciones de medición del caudal (Estaciones de Aforos). Esto es imprescindible para todo estudio de acondicionamiento hidráulico de una cuenca.

Esto último conlleva a propender a la formación de Técnicos capacitados en medición de cursos de aguas naturales y artificiales, quepermitan obtener los datos básicos de cantidad de agua que pasa, para poder tomar las decisiones de manejo más adecuadas. Ese conocimiento es esencial para determinar:

- La capacidad de un embalse o presa que permita atenuar las crecidas de los ríos.
- La dotación de agua que podemos abastecer, ya sea para consumo humano, como para riego y/o abrevado animal.
- La cantidad de energíahidroeléctrica que puede generar el turbinado de agua.
- Las dimensiones y diseño de la planta de bombeo de un pozo o perforación, midiendo el agua que descarga una bomba de prueba. En el caso específico de un canal es preciso saber como aforar caudales en el mismo para:
- controlar el volumen de agua que fluye, evitando que reciba más agua de la que puede conducir, y para regular la entrada con lasnecesidades aguas abajo.
- determinar las pérdidas por conducción y localizar fugas, como
también para distribuir el agua en su recorrido.

AFOROS DE CURSOS DE AGUA

Aforar una corriente de agua es determinar en un momento dado el valor del caudal. A esta operación se la llama aforo, y la/s persona/s que la realiza aforador.
Aforo se denomina a todas las Tareas de Campo y Gabinete que nospermiten determinar el caudal que pasa por una sección. El caudal depende directamente de la superficie (S) de la sección transversal de la corriente de agua y de la velocidad media del agua (V), obteniéndose el caudal o gasto (Q) por medio de la multiplicación de ambos factores :

Q = S x V

La superficie de la sección transversal de la corriente, como su velocidad, varían con la altura de agua,por lo cual, una vez conocida esa relación, pueden obtenerse los caudales por medio de las alturas de agua registradas en escalas colocadas en forma apropiada. De allí la importancia de relacionar la altura del agua con el caudal, ya que resulta más práctico y rápido medir la primera que el segundo. Esta relación periódicamente debe ser revisada y, si es necesario, actualizada.

MÉTODOS USADOSPARA MEDIR EL AGUA

El grado de exactitud en la medición de un curso de agua depende del esfuerzo que se ponga en realizar la tarea y de los elementos de que se disponga. La selección del método dependerá del volumen a medir, de las condiciones bajo las cuales deben efectuarse las medidas y de la exactitud requerida.
El equipo o los elementos de que se disponga para aforar juega un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aforos
  • Afores
  • Afore
  • Hidrolog A
  • Hidrolog A
  • El aforo
  • aforos
  • Hidrologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS