Afore

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Las AFORE son cuentas que captan y administran el dinero de las pensiones de los trabajadores

CIUDAD DE MEXICO, México, 2006.-En 1997 el gobierno de México decidió liberar al Instituto Mexicano del Seguro Social de administrar las pensiones de los nuevos trabajadores, al modificar su régimen de pensiones con la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).
Las AFORE soncuentas que administran el dinero de las pensiones, que están compuestas por las aportaciones de los trabajadores, las empresas y el Estado mexicano. El fondo administrado puede ser utilizado en inversiones de bajo riesgo por medio de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, que ayudan a que crezca la cantidad de dinero del pensionado.
Según la CONDUSEF las obligaciones que tienenson: brindar al dinero de tu pensión un rendimiento adecuado, mantener la seguridad de tus ahorros (no invertir en cuestiones que hagan que pierdas todo tu dinero), enviarte estados de cuenta, por lo menos dos veces al año, y brindarte los recursos en el momento de que te retires.
Existen alrededor de 15 empresas dedicadas al manejo de fondos para el retiro, cada una de ellas ofrecen distintosrendimientos, así como varias cuotas que dependen de los servicios que brindan.
Una afore es una administradora de fondos para el retiro, actualmente solo la gente que tiene relacion con el IMSS tiene una afore (ahorita ya estan entrando en vigor la gente que tiene ISSSTE). El patron realiza aportaciones del 6.5% del salrio diario integrado del trabajador y otro 5% para vivienda (infonavit) estospagos se hacen bimestralmente, ahora bien por su parte las administradoras cobran comisiones 1.- por la aportacion recibida que se llama comision sobre flujo y 2.-comision sobre saldo , es una comison anual y se cobra sobre el saldo promedio que mantienes en la cuenta. Las afores cobran comisones, por los gastos administrativos normales que tienen y porque ademas invierten esos recursos paraobtener un rendimiento y que tu dinero crezca mas rapidamente. Quien regula a las Afores es la consar.
¿Que es una AFORE?
Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo deinversión de los recursos.
Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentaspersonales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con los rendimientos generados.
Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados alIMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este servidor público federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro.
¿Cómo funciona una AFORE?
Del salario que recibe se le descuenta una cantidad que junto con otracantidad que aporta su patrón y con otra cantidad más que aporta el Gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual lo ponen a trabajar (lo invierten) desde el primer día y le generan un rendimiento al trabajador. De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro. Además, las AFORES reciben las aportaciones voluntarias de todos aquellos trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS