Afore

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
¿QUE ES MI AFORE Y PARA QUE SIRVE?



AFORE

AFORE son las administradoras financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales, fondos de retiro y ahorro, canalizando los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como a administrar sociedades de inversión.

Estasefectúan todas las gestiones que sean necesarias para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de las sociedades de inversión que administren. Atienden exclusivamente los intereses de los trabajadores y aseguran que todas las operaciones se efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo.

La finalidad de la AFORE esque todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualiza en el mes de febrero de cada año.

La AFORE es autorizada por la SHCP y supervisada por la CONSAR. Apartir del agosto de 2005 cualquier trabajador, ya sea servidor público federal, estatal o municipal, independiente o por cuenta propia puede hacer uso de una AFORE.



¿QUE ES MI AFORE?

Mi AFORE se da con la apertura de la cuenta individual a la cual tiene derecho todo trabajador afiliado y conforme con la Ley del Seguro Social. Dicha cuenta puede ser administrada por cualquierAdministradora de Fondos para el Retiro, donde se le depositará las cuotas obrero-patronales y estatal por concepto de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social asigna una clave de identificación para abrir la cuenta individual de cada trabajador.


Por otro lado, las administradoras se ven obligadas a abrir la también lacuenta individual o a aceptar el traspaso de dicha cuenta, de aquellos trabajadores afiliados que cumplieron con las disposiciones aplicables.


Todo trabajador tiene el derecho de traspasar su cuenta individual de una administradora a otra una vez transcurrido un año, contando a partir de que el trabajador se registró o de la última ocasión en que haya ejercitado su derecho al traspaso. Asimismopueden solicitar en cualquier tiempo a las administradoras los estados de cuenta.

¿COMO SE INTEGRA MI AFORE?

Mi AFORE se integra principalmente por la cuenta individual, mencionada anteriormente y por las subcuentas de:

a) Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (se rige por la Ley del Seguro Social). En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones tripartitas, es decir, lasque realiza el patrón, el gobierno federal y las del trabajador. Las aportaciones se realizan en la siguiente proporción: a) Patrón aporta 2% del salario base de cotización del trabajador para Retiro y 3.15% del salario base de cotización para Cesantía en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral. b) El Gobierno aporta 0.225% del salario base de cotización porCesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social. c) El Trabajador hace una aportación del 1.125% sobre el salario base de cotización de manera bimestral.

b) Vivienda (regida por la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). Subcuentaen la que únicamente el patrón deposita aportaciones que equivalen al 5% sobre el salario base de cotización del trabajador (bimestral). Estos recursos son canalizados al Infonavit a través del Fondo Nacional de la Vivienda y la Afore sólo lleva el registro de dichos recursos, que aparecen en el estado de cuenta.

c) Aportaciones voluntarias (se rige por la Ley de Sistemas de Ahorro para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Afores
  • Afores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS