Afore

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO.


CRUZ GARCÍA LUIS ENRIQUE.

No. De cuenta: 11333104.


RUIZ CANO GUILLERMO EDUARDO.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.



“LAS AFORES COMO INSTRUMENTO DE AHORRO PARA EL RETIRO”.



MÉXICO, D.F A 9 DE AGOSTO DEL 2015.
INTRODUCCIÓN.

En México Hasta 1997, el sistema de pensiones era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado opúblico respectivamente, que tuviera cada persona. Sin embargo, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los ahorros invertidos por cada trabajador, en julio de ese año, se puso en marcha el Sistema de Capitalización Individual, en el que los trabajadores realizan aportaciones en entidades financieras privadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).


LAS AFORES COMOINSTRUMENTOS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar.
Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con unapensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.
En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. Endicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.
Para elegir la mejor afore se deben de tomar en cuenta 3 factores: los rendimientos que teda a ganar, la comisión que cobra y servicios que te ofrece.
Cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas:
1) Retiro, Vejez y Cesantía: La aportación a esta subcuenta es obligatoria y la realizan:
a. El patrón: bimestralmente aporta 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
b. El gobierno federal, cuyaaportación ocurre bajo el concepto de Cuota Social, que aporta el 0.225% del salario base de cotización por cesantía, edad avanzada y vejez de manera bimestral y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general.
c. El trabajador, aportará bimestralmente el 1.125% sobre el salario base de cotización
En total a este fondo cada mes, el saldo se incrementa con un porcentaje de entre el 8% y el 8.5%del salario del trabajador. El trabajador podrá acceder a este saldo hasta después de los 65 años, que en México es la edad estipulada por ley para el retiro.
2) Aportaciones voluntarias: Esta subcuenta está constituida por el ahorro voluntario que cada trabajador puede ir haciendo durante su vida laboral. Entre los beneficios de depositar voluntariamente fondos adicionales a los que se aportan demanera obligatoria se encuentra lograr mayores rendimientos, beneficios fiscales, posibilidad de retirar los recursos en el momento que se requiera (sólo el monto correspondiente a las aportaciones voluntarias, y los recursos se deben recibir a más tardar a los 15 días de haberlo solicitado a la Afore).
Las aportaciones voluntarias no tienen un requisito de monto máximo ni mínimo, las puederealizar el trabajador directamente o solicitarle al empleador que las realice a partir de un descuento de su sueldo, y se pueden realizar cada 2 o 6 meses dependiendo de la Afore en la que se tenga la cuenta.
3) Vivienda: En esta subcuenta únicamente el patrón realiza aportaciones de manera bimestral, equivalentes al 5% del salario base de cotización de cada uno de los trabajadores. Los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS