Afores y siefores
Los sistemas de ahorro para el retiro tienen el objetivo de aumentar los recursos a disposición del trabajador al momento de su retiro, mediante el establecimiento de una cuenta bancaria individual abierta a su nombre, contribuyendo un beneficio adicional a los que otorga la Ley del Seguro Social.
Las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán dos subcuentas:la de ahorro para el retiro y la del fondo de vivienda. Las dependencias y entidades deberán llevar al cabo la apertura de una cuenta individual del Sistema de Ahorro para el retiro para cada uno de sus trabajadores en las instituciones de crédito autorizadas que ellas elijan, dentro de las que tengan oficinas en la plaza o de no haberlas, en la población más cercana.
Administradoras de Fondospara el Retiro
Una AFORE según el artículo 18 de LSAR dice que son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la Ley , así como administrar Sociedades de Inversión.
Los AFORES no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedicanexclusivamente a administrar los recursos depositados en tu cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de tu retiro.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORES), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social yrecientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sufinalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.
Aportaciones y subcuentas de las AFORESCada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realizacada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
La cuenta se subdivide en:
• Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
• Aportaciones voluntarias
• Aportaciones complementarias
• Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT.
El dinero depositado en las AFORES se invierte para generarrendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador.
• SIEFORE 5: Menores de 26 años
• SIEFORE 4: Entre 27 y 36 años
• SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años
•SIEFORE 2: Entre 46 y 55 años
• SIEFORE 1: Mayores de 56 años
Entre más jóvenes son los trabajadores, las SIEFORES invierten sus recursos en instrumentos más diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son menos riesgosos.
Retiros parciales de la AFORE
Existen dos formas de retirar dinero de la AFORE:
• Retiro...
Regístrate para leer el documento completo.