Afores

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
AFORES
I. ANTECEDENTES

Con la entrada en vigor de la nueva ley del Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), el primero de julio de 1997, comenzó a operar el nuevosistema de pensiones que arranca al IMSS los fondos para las pensiones, entregándolas al sistema de empresas privadas llamadas Afores, Sifores y aseguradoras, que lucran con fondos sociales y losintroducen en el mundo del mercado de valores (acciones, Cetes, etc.); con el propósito de ofrecer una alternativa viable de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS.

La reforma depensiones de 1997 permitió que millones de trabajadores comenzaran a ahorrar de manera obligatoria en cuentas de capitalización y propiedad individual.

Dentro de las reformas a la Ley de losSistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), publicadas el 10 de diciembre de 2002, el H. Congreso de la Unión aprobó que los trabajadores no afiliados al IMSS pudieran abrir una cuenta individual en la Aforede su elección (Art. 74 de la LSAR).
Artículo 74 ter.- Los trabajadores no afiliados podrán abrir una cuenta individual en la administradora de su elección con el fin de ahorrarpara pensionarse.

Hoy, el SAR está listo para recibir el ahorro previsional de todos los trabajadores del país.

II. DEFINICIÓN Y FUNCIONES

Según el artículo 18 de la Ley de los Sistemasde Ahorro para el Retiro, la definición de las Afore es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional aadministrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

Deacuerdo con el segundo parrafo del mismo artículo, dichas administradoras deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias, para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Afores
  • Afores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS