afores

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ENTIDADES OPERADORAS DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

INTRODUCCION:
Con el presente trabajo quiero tratar de aprender y transmitir el conocimiento del tema que me toco exponer, el cual se denomina Entidades Operadoras del Sistema de Ahorro para el Retiro el cual es muy interesante porque todos los seres humanos a lo largo de su vida tienen que pasar por alguna de estas entidades, ya queal estar laborando en cualquier empresa ya sea pública o privada, se empiezan a ir generando nuestra cuenta individualizada para el retiro, obviamente al darnos de alta con nuestro número de seguro social.
Esto quiere decir que cuando nos jubilemos o nos quedemos sin trabajo, esta cuenta nos ayudara a que no nos quedemos sin dinero y nuestras familias sufran carencias como lo es alimento parasubsistir. Esta cuenta nos ayudara a subsidiar algunos días en lo que conseguimos otro trabajo o para poder constituir un negocio propio con el cual obtendremos ganancias y nos ayudara a conseguir alimento por otro lapso de tiempo.
Es importante saber el manejo de estas entidades ya que así cuando estemos en presencia de un acto que estas emitan, podamos saber qué hacer y con quién acudir en casode que se no se nos estén invirtiendo bien nuestros recursos como trabajadores.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
Para entender los antecedentes históricos de las Entidades Operadoras del Sistema de Ahorro para el Retiro, comenzare con los antecedentes del Sistema de Ahorro para el Retiro, mejor conocido como SAR.
La Constitución Mexicana de 1917, fue el primer ordenamiento jurídico en el mundo quereconoció los derechos sociales, es el antecedente formal del sistema de seguridad mexicano, al reconocerse en los artículos 23 y 27 los postulados de protección en las materias del trabajo y de la previsión social; así como lo relativo a la cesantía y la vejez evidencia un sólido principio del régimen de seguridad social y de pensiones.
En la época post-revolucionaria, los presidentes ÁlvaroObregón y Plutarco Elías Calles intentaron, sin éxito, consolidar un sistema de seguridad a favor de los trabajadores que comprendía: jubilaciones por vejez, seguro de vida, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Fue hasta 1928, en el seno de la Convención Obrero-Patronal, es cuando surgió un proyecto de Ley Federal del Trabajo que consagro el Régimen del Seguro Social. El proyectocontemplaba la federalización de la legislación laboral.
La ley de Seguro Social de 1943 considero al Seguro Social como un servicio público nacional de carácter obligatorio y estableció un sistema de cotización bipartita a fin de que la institución asegurara un financiamiento a cargo de patronos y trabajadores, aunque posteriormente el Estado se incluyera en la financiación.
En cuanto a los riesgosprotegidos, el régimen de seguro comprendía los siguientes: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales, maternidad, invalidez, vejez, muerte y cesantía involuntaria de edad avanzada.
Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se formaban de una cuantía básica y aumentos computados según el número de cotizaciones semanales cubiertas por el asegurado conposterioridad a las primeras doscientas semanas de cotización.
Después de la expedición de la ley de 1943 se realizaron reformas con los presidentes: Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
El 12 de Marzo de 1973 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva ley de Seguro Social que presentaba algunas diferencias respecto de su antecesora. Surégimen obligatorio comprendería lo relativo a los riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
El 24 de febrero de 1992fueron publicadas en el DOF, reformas a la Ley del Seguro Social, aquí es donde se inició lo que conocemos como el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y aparecen también Instituciones de Crédito, en las que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS