AFORES

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Afores / ORÍGENES
Son administradoras de fondos para el retiro. Cuando tenemos una relación laboral, el patrón nos inscribe al IMSS y te tiene que inscribir como trabajador. El patrón siempre esta obligado a inscribir a sus trabajadores al IMSS para efectos de proteger a su trabajador y a sí mismo. De tal manera que ante cualquier riesgo de trabajo estando inscrito al trabajador, el patrón secubre y esta exento de cualquier responsabilidad en materia de riesgos de trabajo. También el patrón tiene la obligación de contribuir con el pago de cuotas, de tal forma así contribuye a las prestaciones que se le dan al trabajador. Las cuotas se van a un fondo que se llama retiro ne cesantía en edad avanzada y vejez. Aquí contribuye, el edo., el patrón y el trabajador. Estas aportaciones se vana depositar a una cuenta individual que tienen todo los trabajadores en una afore. Esas pequeñas aportaciones son equivalentes al 6.5% del salario base de cotización se van a una cuenta individual, administradas por los AFORES que son elegidas por los trabajadores. Una vez que recibe los recursos la AFORE invierte los recursos, pues las aportaciones tienen la finalidad de financiar la pensión deltrabajador cuando se retire con el capital y los rendimientos acumulados. Lo importante de este sistema es que estos recursos se administran por AFORES que únicamente tienen como propósito pueden hacerlo con fondos para el retiro.
Las AFORES pueden invertir los recursos de manera libre pero sujeto a un régimen de inversión, que son las reglas por las cuales el afore puede invertir losrecursos dadas por la CONSAR (órgano desconcentrado de la SHCP).
Las AFORES que invierten con mas riesgos evidentemente obtienen mayores rendimientos que las más conservadores (un sector riesgoso es el de vivienda, pues las empresas de construcción están en problemas / un sector que tiene menos riesgo es el gobierno).
Ej. INBURSA de Slim tiene un menor rendimiento, sin embargo en caso deinestabilidad va a mantenerse, a diferencia de otras mas riesgosas.
El trabajador debe elegir una AFORE adecuada, para poder retirarse con una pensión sólida.
Los trabajadores independientes también pueden tener una AFORE, y le aplica lo anterior.

SEGURIDAD SOCIAL / Orígenes

Transcurrieron siglos para que se adoptara una política de seguridad social.
La política social se vale de la seguridadsocial, para establecer medidas de previsión y normas para garantizar la seguridad futura de las personas.
La idea central de la seguridad social es no la idea de igualdad de las personas, sino de la nivelación de las desigualdades existentes entre ellas.
Pretende proporcionar al hombre un mínimo de bienestar, vinculada con el trabajo de este.
Busca dar mas apoyo al que más lo necesite,menos al que menos lo necesite y nada a que afortunadamente nada necesita.
La solidaridad es el eje, principio y razón de ser de la seguridad social.
El sistema de seguridad social, no siempre es completo y perfecto, pero es una función del estado, es una ideología que permea en los gobiernos y los poderes económicos.
Hacia el siglo XXI el reto consiste en lograr un punto de equilibrio entrelas necesidades y lo que se puede ofrecer.
En México la SS pretende garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia medica a protección de los medios de subsistencia y los sectores, necesarios para el bienestar individual y colectivo y el otorgamiento de una pensión.
La figura social esta es sustentado en la declaración universal de las DH del 10 de dic de 1948.

Según el artículo 25:toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, salud y el bienestar y en especial la alimentación el vestido la vivienda, asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez viudez vejes u otros en casos de perdidas de sus medio de subsistencia por circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS