AFORO

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones expresa:
"Aforo.- Es el acto de determinación tributada a cargo de la Administración Aduanera y se realiza
mediante la verificación electrónica, física o documental del origen, naturaleza, cantidad, valor, peso,
medida clasificación arancelaria de la mercancía".
Para el despacho de las mercancías que requieran declaraciónaduanera, se deberá utilizar cualquiera de las siguientes modalidades de aforo: automático, documental o físico (intensivo o no intrusivo). La selección de la modalidad de aforo se realizará de acuerdo al análisis de perfiles de riesgo implementado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
En el caso de mercancías perecederas y animales vivos u otras mercancías autorizadas por el Servicio Nacionalde Aduana del Ecuador en virtud de su naturaleza, tendrán prioridad en su reconocimiento físico, de ser el caso.
Cuando las mercancías deban someterse a un control por otras autoridades que incluya el reconocimiento físico de éstas, las autoridades aduaneras procurarán que los controles se realicen de forma coordinada
En cualquier etapa del proceso del control aduanero, el Servicio Nacional deAduana del Ecuador podrá realizar inspecciones de la mercancía a través de un sistema tecnológico de escaneo con rayos X o similares, inclusive indistintamente de la modalidad de despacho al que ésta fuere sometida.
el aforo podrá ser a documentos impresos o documentos electrónicos. En el primer caso, el aforo documental se efectuará mediante la revisión visual de los documentos impresos, talescomo la declaración aduanera y sus documentos sustentatorios.
En el segundo caso, el aforo documental se realizará mediante el cruce de los datos contenidos en los formatos electrónicos DAUHDR01, DAUDET01, DAVHDR01, DAVDET01 y DAVDET02, con aquellos datos contenidos en el formato anexo DAUDOCAS, el que contendrá los datos de autorizaciones, certificado de origen y permisos previos, cuyaestructura y contenidos se detallan más adelante.


Reglas de Aforo:
Para el acto de aforo dispuesto en el Código de la Producción, se tendrán en cuenta las reglas siguientes:
a) La naturaleza de las mercancías se establecerá verificando la materia constitutiva, grado de elaboración y más características que permitan identificar plenamente al producto;
b) La clasificación arancelaria se efectuarácon la aplicación de las reglas generales interpretativas del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, notas explicativas del Sistema Armonizado de la OMA, notas complementarias nacionales, las normas internas que para el efecto dicte el Servicio Nacional de Aduana y la aplicación de consultas de clasificación arancelaria vigentes, absueltas en virtud de lo contemplado en elpresente reglamento;
c) El valor en Aduana de las mercancías importadas será determinado según las normas del Acuerdo sobre valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y las disposiciones de carácter nacional y supranacional que rijan la valoración aduanera.
El resultado del aforo será registrado en el Sistema Informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador el mismo día enque se haya efectuado dicho acto. En el caso de ser aforo físico, deberá registrar imágenes de las mercancías aforadas.
Canal de Aforo Automático.- Es la modalidad de despacho que se efectúa mediante la validación y análisis electrónico de la Declaración Aduanera a través del sistema informático con la aplicación de perfiles de riesgo establecidos por la Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.Quedan excluidas de la aplicación de esta modalidad de despacho las importaciones y exportaciones de mercancías que requieran documentos de control previo, siempre que estas no sean transmitidas vía electrónica, así como aquellas importaciones o exportaciones de mercancías cuya inspección sea requerida por otras entidades del Estado, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal pertinente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS