Aforo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
PRÁCTICA No 2
Nombre de la práctica:
TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS
INTRODUCCIÓN
La obtención de una muestra que cumpla los requisitos del programa de toma y manipulación implica que la muestra de interés no debe deteriorarse o contaminarse antes de llegar al laboratorio, por tanto, la recolección de la muestra depende de los procedimientos analíticos empleados y los objetivos del estudio.En algunos casos el objetivo de la muestra es demostrar que se cumple con las normas especificadas por la legislación, es por esto, que las técnicas de recolección y preservación, tienen gran importancia, debido a la necesidad de verificar la precisión, exactitud y representatividad de los datos que resulten de los análisis. Al realizar la toma de muestra, se deben de tener presentes ciertasrecomendaciones; según los análisis que deben realizarse, hay que llenar el envase por completo (en la mayoría de los análisis orgánicos); o dejar un espacio vacío para la aireación, mezclas, etc., (análisis microbiológico); en el caso de muestras que se tienen que transportar, dejar el 1% de la capacidad para permitir la expansión térmica.
Realizar un registro e identificación de las muestrastomadas (toma, fecha, hora, localización exacta, temperatura, condiciones meteorológicas, nivel de agua, velocidad de la corriente, etc.), estos datos son importantes ya que cuando se analizan muestras recogidas en un río o arroyo, los resultados pueden variar según la profundidad, la velocidad de la corriente, la distancia de la orilla y la separación entre ambas orillas. Del mismo modo, la toma demuestras en lagos y pantanos presentan considerables variaciones debido a causas normales, como la estratificación estacional, cantidad de lluvia caída, etc. Es importante señalar que se debe evitar la espuma superficial.
Estas normas se aplicarán a todos los tipos de aguas, cualquiera que sea su procedencia. En el caso de análisis microbiológicos de aguas, la muestra para analizar debe ser siempresimple, sin que se puedan obtener muestras compuestas ni integradas, de modo que la muestra para el laboratorio sea la obtenida en el punto de muestreo.
OBJETIVO
Es obtener una muestra representativa del material bajo estudio (cuerpo de agua, efluente industrial, agua residual), para lo cual, se analizaran las variables físico-químicas, microbiológicas de interés. La toma de muestra deberespetar, por consiguiente su composición fisicoquímica y microbiológica del agua captada.
MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales y Equipos
Recipiente de plástico
Potenciómetro
Conductímetro
Termómetro
Papel
Guantes
Libreta
Contenedor plástico
Etiquetas.
PROCEDIMIENTO
Lo más importante es tratar que la muestra de agua sea homogénea y representativa, y por sobre todo que en la extracción no semodifiquen las propiedades del agua a analizar.
Para un análisis físico químico se requieren 2 Litros de agua.
Preferentemente se debe tomar la muestra en un envase de vidrio; puede usarse envase de plástico. Estar perfectamente limpio.
Si el agua a analizar es de un sistema de distribución, se abre el grifo, se deja correr 4 ó 5 minutos (ya que el volumen próximo a la punta de la canilla sufrecorrosión) y se toma la muestra.
Cuando la muestra proceda de ríos, arroyos, lagos, estanques, etc., se tratará de efectuar la toma lejos de las costas y a mediana profundidad, evitando hacerlo en sitios afectados por aportes accidentales de otros cursos y descargas de líquidos industriales, pluviales o cloacales.
Siempre se destapará el recipiente y rápidamente será sumergido a una profundidad de20 cm., tomándolo del cuello. Si hay corriente, la boca del recipiente se orientará en sentido contrario a ella. Si no hay corriente, se moverá el recipiente en semicírculo. Una vez lleno, se levantará rápidamente y se tapará de inmediato.
Si el agua a analizar es de un pozo excavado o fuente similar, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior. Se puede atar una pesa en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS