aforo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Es oportuno precisar que el Aforo de Mercancias se refiere a la: ¨Facultad de la autoridad aduanera de verificar la naturaleza, origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables así como los recargos de corresponder, mediante el reconocimiento físico y/o larevisión documentaria¨.

Sobre esta temática, Carlos Anabalon Ramirez, en su libro “Derecho Tributario Aduanero”, refiere sobre el Aforo como una operación de reconocer la mercancía, verificar su naturaleza, el valor, el peso, la unidad de medida, la partida arancelaria y determinar los impuestos a pagar. Habla además del Vista de Aduanas, caracterizando el Aforo en un Acto de AcercamientoTributario, un Acto Relativo, un Acto Solemne, Un Acto Inmutable y Un Acto Único.

El Aforo de Mercancía tiene como objetivo, revisar la mercancía mediante un representante de aduanas, a fin de verificar que lo declarado esté de acuerdo a lo existente físicamente. Se caracteriza por confirmar la información ofrecida en la declaración aduanera, donde el importador, consignatario o su representante puedenen algunos países solicitar su participación en la actividad del Aforo en la Aduana.

La función del Aforador de Mercancía requiere de un nivel de conocimientos sobre Legislación Aduanera, Nomenclatura Arancelaria, Valoración, Acuerdos Comerciales, Reglas de Origen, Acuerdo GATT-OMC, Convenios Internacionales (Compraventa Internacional, Convenio de Estocolmo, Basilea, Rotterdam, Estambul, Conveniode Kyoto Revisado), entre otros. Asimismo, de los procesos, procedimientos establecidos y de la estructura organizacional de la Aduana, de los Ilícitos Aduaneros, de las sanciones en caso de subvaluación, sobrevaluación, fiscalización a posteriori.

En los procedimientos aduaneros se debe contemplar el Aforo o Reconocimiento de la Mercancía a ser aplicado en: 1) Aforo Documental, es laverificación de la información ofrecida por el Importador o consignatario, conforme los datos contemplados en la documentación de la transacción comercial internacional. La confirmación en la captura de las informaciones en el Aforo Documental es esencial para la generación de las estadísticas del Comercio Internacional y 2) Aforo Físico, es la verificación o examen físico realizable a la mercancía por unoficial, funcionario o empleado designado a esta función, quien es designado para realizar la función de Verificador- Aforador, cuya responsabilidad de confirmar que la mercancía declarada coincide en el estado sea nuevo, usado, reparado o reemplazado en cantidad, descripción, unidad de medida, precio, origen o procedencia.

La declaración única aduanera, formalidad requerida para especificar losdatos extraídos de la documentación de la importación y exportación, esto son: DUA, Factura Comercial, Lista de Empaque, Conocimiento de Embarque, Certificado Fitosanitario y Zoosanitario, Certificado de No Objeción, Certificado de Origen y Declaración del Valor Aduanero (DVA). Realizada la declaración única aduanera, se adjuntan los documentos, según sea el caso y envían vía digital, siendopresentado los documentos originales en el Aérea de Aforador, donde se realiza el Aforo Documental. Revisada la documentación, se procede a la asignación de un Oficial Aduanero, quien recibe el expediente y realiza la verificación de la información declarada por el Importador, confirmando con la mercancía física existente, la veracidad de la información suministrada en esa declaración, sobre la partidaarancelaria, la descripción de la mercancía, la unidad de medida, el valor, el país de origen o país de procedencia, los incoterms utilizados, la firma y sello del consignatario.

De estar todo correcta la verificación, con la correcta partida arancelaria, la descripción, el valor aduanero, la unidad de medida, la cantidad, el Aforador procede a realizar en el sistema la generación de la hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Afores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS