Aforos quimicos

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Aforos químicos

Si en un curso de agua se hace una inyección instantánea de un colorante en todo el ancho de una sección transversal, la señal coloreada, que en el instante inicial sería una línearecta perpendicular a la corriente, se iría trasladando hacia aguas abajo debido al movimiento del agua, al mismo tiempo que iría ensanchándose debido a la difusión de la materia colorante; asimismo,y causa de esta difusión, el color iría rebajándose, quedando más intenso en la parte central y más débil en los bordes. Dado que la velocidad en las orillas es menor que en el centro del cauce, lafaja antes citada se convertirá en una punta de flecha que se irá agudizando a medida de la marcha.

Un observador colocado en un punto cualquiera aguas abajo podría dibujar un diagrama querelacionase la intensidad de coloración con el tiempo, obteniendo un dibujo similar la hidrograma de un aguacero. La ordenada máxima de este diagrama (la punta) dependerá fundamentalmente de a distancia delobservador al punto de inyección, ya que a mayor alejamiento la difusión hace que la coloración se vaya rebajando. Las muestras que obtendría este observador no serían nunca de igual concentración,obteniendo siempre un máximo que sería tanto menos elevado cuanto más alejado esté el punto de inyección. Si la inyección de colorante se efectuase, en lugar de manera instantánea, de forma continuadurante un periodo suficiente de tiempo, el diagrama obtenido sería la suma de varios diagramas elementales, decalado cada uno del siguiente un intervalo de tiempo infinitamente pequeño.

Si el tiempo deinyección es mayor que el de paso de la nube coloreada, se producirá un estado de equilibrio, apareciendo una meseta durante cuyo intervalo de tiempo la intensidad de coloración de la nube permanececonstante y máxima. El diagrama así obtenido sería similar al de un aguacero en el que el tiempo de duración del mismo sea superior al de concentración de la cuenca.
Basados en las consideraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aforo de caudales Método químico con trazadores
  • Aforo quimico e hidraulico
  • Aforos
  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS