aforos

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
CAPÍTULO 8. Aforos
8.1 aforos de caudales circulantes
El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una sección en un momento determinado: Q = v·S , donde v esla velocidad de la corriente y S es la sección que es atravesada por la corriente.
Los distintos métodos para calcular el aforo son:
- Aforo por medida de velocidades (molinetes);
- Aforo pormedida del nivel de agua;
- Aforo en una sección de control;
- Aforo por trazadores;
8.2 AFORO POR MEDIDA DE VELOCIDAD
El problema principal que se plantea en el aforo es la diferencia de velocidadesentre los distintos puntos de la sección.
Este método exige la medida de la velocidad mediante unos aparatos denominados molinetes, constituidos por una hélice o aspa que gira en función de lavelocidad del agua. La velocidad lineal del agua queda entonces en función del número de vueltas dividido por el tiempo, cociente que se mide mediante un dispositivo contador electrónico. La ecuación querelaciona el número de vueltas con la velocidad es v = a·n + b , donde a y b son constantes del aparato y n es el nº de vueltas partido por el tiempo. La sección total de un cauce se divide en pequeñassecciones y de cada una de ellas se obtiene una vi, de forma que Q =  vi·Si .
8.3 AFORO POR MEDIDA DEL NIVEL DE AGUA
En una determinada sección el caudal circulante es función de la altura de lalámina, es decir Q = Q(h) , función denominada curva de capacidad. Si se conoce esta curva y se mide la altura del agua, se puede calcular inmediatamente el caudal. Esta medida de la altura se hace pormedio de una mira graduada llamada limnímetro.
Las medidas realizadas por este método son baratas, pero su principal problema es la existencia de errores por cambio en las condiciones de la sección,bien por variación de la sección, bien por variación de la rugosidad, o bien del propio régimen del río. Esto exige un tarado y control periódico de las curvas de capacidad, unido a medidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS