Aforos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Metodología para el muestreo de residuos no peligrosos

Para determinar cualitativa y cuantitativamente los residuos sólidos no peligrosos que se generan en la organización es necesario realizar la caracterización y aforo. En éstos se deben considerar todos los recursos humanos y técnicos disponibles, a fin de favorecer la participación de una buena parte de los empleados que tienen relacióndirecta con el manejo de residuos, lo que permite disminuir los costos totales y adelantar parte del trabajo de formación y educación que se debe desarrollar en una fase posterior del Plan.

Para garantizar que todos los residuos se vean involucrados en la caracterización y aforo, es necesario identificar todas las actividades o procesos que se ejecutan en la organización y cuales son losresiduos que se generan en cada uno de ellos, estableciendo los ciclos de generación de residuos.

El ciclo de generación de residuos hace referencia al período de tiempo en el que la generación de residuos se repite con características similares, en cuanto a cantidades y tipos de residuos. El ciclo de generación normalmente esta asociado con el tiempo en que una actividad o proceso se desarrollacompletamente.

La organización debe conocer sus ciclos de generación de residuos y definir el tiempo mínimo de caracterización y aforo, el cual debe corresponder con el periodo del proceso o actividad de mayor duración; en caso de ser inferior a una semana, el tiempo mínimo de muestreo debe ser de siete (7) días. Adicionalmente, debe identificar cada uno de los centros de generación al interior desus instalaciones, con el propósito de determinar los sitios donde deben ser tomados los residuos.

Los centros de generación están estrechamente relacionados con las actividades o procesos que se realizan en la organización. Un centro generador se caracteriza porque los residuos generados obedecen al desarrollo de actividades comunes y por tanto presentan características muy similares.

Parala realización del aforo se deben medir diariamente, durante el periodo o ciclo de generación de residuos, el peso y volumen de TODOS los residuos generados por la organización en cada centro de generación. Para este proceso no es necesario clasificar los residuos de acuerdo con sus características, salvo que en la organización se tengan implementados previamente prácticas separación en la fuente.El proceso de caracterización puede desarrollarse para el total de los residuos generados en la organización o para una muestra representativa, lo cual depende de la cantidad generada por la organización. Con la caracterización se pretende determinar la composición física y los porcentajes de generación de residuos por tipo respecto al total.

A continuación se recomiendan algunos elementosde tipo operativo para el desarrollo de la caracterización:

• Consecución de información.
Para tal efecto, se recomienda realizar una serie de entrevistas con las personas que hacen parte de la organización, que conozcan su funcionamiento y puedan aportar información sobre el tipo de residuos y las cantidades generadas.

• Planeación de actividades.
Con la información obtenida en el pasoanterior se elabora un pequeño plan de acción, donde se dimensiona la magnitud del trabajo a realizar, se definen los recursos técnicos y el personal requerido.

Se debe determinar el número de operarios necesarios para realizar la recolección y pesaje de los residuos durante la caracterización, los materiales o insumos requeridos (Bolsas pláticas, pesa, dinamómetro, etiquetas adhesivas, palas,recogedores, entre otros) y los espacios disponibles para separar y clasificar los residuos, entre otros. En el caso de organizaciones que generen pocas cantidades de residuos, un operario será suficiente.

Para organizaciones que generen una gran cantidad de residuos, se recomienda calcular una muestra representativa, el tamaño de dicha muestra puede ser del 10% del total de los residuos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS