AFP en chile

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Función principal de las AFP.
AFP: (administradoras de fondos de pensiones) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones.
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez,invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones
La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo), y opcional para los trabajadores independientes.
Los beneficios otorgados en la forma de pensiones son: Vejez, para los afiliados que cumplan la edad legal de retiro 65 años los hombresy 60 años en las mujeres; Vejez anticipada; Invalidez y Sobrevivencia.
¿En qué consiste el sistema?
El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual obligatoria del ahorro previsional de los afiliados. Esto significa que cada trabajador afiliado efectúa mensualmente un aporte previsional del 10% de su remuneración, el cual es acumulado en una Cuenta de Capitalizaciónindividual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos. El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la AFP.
¿Cómo afiliarse a una AFP?
Mediante un representante de la administradora o directamente en el sitio web de la AFP. La afiliación seformaliza con el primer pago de cotizaciones, momento en el cual la AFP debe crearle una cuenta personal y un registro en su archivo de afiliados.
¿Cuáles son los Beneficios de estar Afiliado a una AFP?
A diferencia del fondo nacional de pensiones en donde los aportes que uno realiza van a un fondo común, los aportes que uno realiza a la AFP van a una cuenta personal, como si fuera una cuenta de ahorroque no podrás tocar hasta el momento de tu jubilación. A esta cuenta personal le llaman Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Esta cuenta le pertenece única y exclusivamente a cada afiliado, de modo que puedes verificar en todo momento cómo es que tu fondo de pensiones va creciendo con el tiempo gracias a tus aportes mensuales y a la rentabilidad que va obteniendo la AFP. El dinero que seencuentre en la CIC, sólo puede ser utilizado para realizar los pagos de tu pensión y la de tus beneficiarios (esposa, hijos y padres dependientes).
Cuando te afilias a una AFP, también obtendrás un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, de modo que estarás protegido en caso que ocurra un accidente y debas dejar de trabajar, y también tus familiares en caso de fallecimiento.
Paragozar de una pensión de jubilación en una AFP, no es necesario aportar durante 20 años como en el caso del fondo nacional de pensiones ONP. Todo depende de la cantidad de dinero que hayas aportado a tu CIC, así que mientras más temprano empieces a aportar a tu fondo de pensiones, mayor será el monto que recibirás al momento de tu jubilación


Isapre: Son un sistema privado de seguros de salud,faculta a los trabajadores, pensionados y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible)en que las personas cotizan periódicamente para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.
Beneficiarios ISAPRES
Se entiende como beneficiario tanto a la persona que se afilia a una Isapre como a las cargas que esta incluya en su plan (hijos, cónyuge,abuelos, otros). El afiliado suscribe con la Isapre un contrato cuyo núcleo base son las prestaciones garantizadas del AUGE-GES, las cuales se extienden a través de un plan complementario de salud.
FONASA: es el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud en Chile siendo una de sus funciones financiar las prestaciones de salud de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFP CHILE
  • afp chile
  • Las Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • Historia de la AFP en chile
  • Breve historia de las AFP en Chile
  • AFP chile, informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS