Afp Futuro De Bolivia S.a.

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
1-. ANTECEDENTES HISTORICOS
Sistema de pensiones.Chile fue el primer país en América Latina en preocuparse por un sistema de pensiones y, por lo tanto, en implementar un sistema de seguridad social a comienzos del Siglo XX. A lo largo de los años se fueron creando regímenes de pensiones que se diferenciaban por las actividades que desarrollaban los ciudadanos, por ejemplo las cajas de empleadospúblicos, bancarios, etc. Con el tiempo, llegaron a existir 52 fondos, los que se caracterizaban por tener un sistema de reparto En la década del 80 producto de un déficit fiscal que arrastraba el Estado debido a que se otorgaban pensiones sin el adecuado financiamiento, se dio paso a las Administradoras de Fondos de Pensiones 1. Las Administradoras se caracterizan por basarse en la capitalizaciónindividual, donde el dinero es administrado por entidades privadas, pero el antiguo sistema perduró y fue centralizado por un sólo organismo, el Instituto de Normalización Provisional 2, que reemplazó a las principales cajas de previsión. En plena campaña presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet se percató de la importancia de este tema y creó durante su gobierno la comisión Marcel parasolucionar el problema de las actuales AFP. Es en este contexto que surge el propósito del ensayo, donde se plantea demostrar que el actual sistema de pensiones necesita urgentemente un cambio debido a que tras 25 años de su implementación no ha sido capaz de entregar pensiones dignas a los más necesitados.

¿Qué es la AFP? ¿Quiénes pertenecen a ella?
Las cotizaciones voluntarias, Los depósitosconvenidos, Ahorro voluntario...Las AFP son sociedades anónimas, cuyo objetivo es la administración de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro provisional, además de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la ley.
Las empresas de AFP recaudan las cotizaciones provisionales, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado einvierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Adicionalmente contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobre vivencia que generen sus afiliados.
Por su labor de administración de Fondos de Pensiones, las empresas de AFP tienen derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados. Las comisiones sonfijadas libremente por cada empresa de AFP.
¿Quiénes pertenecen a ella?
Primero comenzaremos definiendo el concepto de afiliación el cual es el vínculo entre un trabajador, es decir, el cliente y un sistema provisional que da derecho a recibir una pensión de vejez, invalidez o sobre vivencia y a la obligación de cotizar por parte del trabajador.
¿En que consiste la Afiliación?
La afiliaciónal sistema de AFP, consiste en aportar obligatoriamente un 10% del sueldo.

También, existe un mecanismo que se llama ahorro provisional voluntario, que permite, obtener importantes beneficios. Existe 2 modalidades, las cotizaciones voluntarias, y los depósitos convenidos:
a) Las cotizaciones voluntarias, consisten en cotizar sobre el 10% exigido por la ley .Estas cotizaciones están exentas deimpuesto hasta por un tope de 50 UF al mes, beneficio que ahora también pueden aprovechar los trabajadores independientes.
b) Los depósitos convenidos, son aportes en dinero que los afiliados pueden aportar. Este depósito no tiene límite en cuanto a su monto, ni constituye remuneración para el trabajador, de modo que no está afecto a impuesto.
Los beneficios del ahorro voluntario:
1.-Se pagamenos impuestos: La cotización voluntaria rebaja la base tributable y de esta manera se paga menos impuestos, lo que se traduce en un beneficio directo a su ahorro.
2.-Actúa como un “Seguro Cesantía” especialmente para personas de rentas altas, ya que entrega un beneficio directo si los retiros se efectúan en períodos de menores ingresos, cambio de trabajo, cesantía o años sabáticos.
Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afp Futuro De Bolivia
  • afp futuro
  • El incierto futuro del turismo en bolivia
  • Afp futuro
  • las afp
  • El AFP
  • las afp
  • afp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS