AFP VS ONP

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
AFP VS ONP

Cuadro comparativo de los sistemas de seguros AFP y ONP ¿Cuál de ambas recomendaría Ud.? ¿Por qué?



Quizás el principal aspecto que debe usted observar es que en el sistema nacionalde pensiones (SNP) tiene que aportar por 20 años para luego recibir una pensión. Esto es, si usted se jubila luego de 19 años de aporte, no tendrá ninguna pensión en el SNP. En el sistema privado depensiones (SPP) no existe un tiempo mínimo de aportes.
De otro lado, en el SNP uno recibe su pensión mientras viva, mientras que en el SPP uno se jubila con un fondo que algún día se acabará. Sinembargo, existe la modalidad de tomar un seguro llamado renta vitalicia, que le asegurará una pensión fija mientras viva. Tenga en cuenta que en el SNP, si uno fallece, no habrá herencia. En el SPP sí lahabrá, salvo que usted tome una renta vitalicia.
En cuanto al monto de pensión, en el SPP no hay una pensión máxima. Esta dependerá del monto que tenga uno en su cuenta individual de capitalización, yesto estará en función de su nivel de ingresos mientras aporte. En el SNP hay una pensión máxima fijada en S/.857.36.
En cuanto a los aportes obligatorios, los niveles son muy parecidos. En el SPP esde aproximadamente 13% del sueldo bruto, incluyendo la comisión de la AFP, el seguro por invalidez y sobrevivencia y 10% de aporte obligatorio. En el SNP el descuento es el 13%.
Es mejor prevenir quelamentar ¿Tiene idea de cuánto necesita acumular para recibir una pensión ‘digna’? Gonzalo Bernal resume los aspectos que debemos tomar en cuenta para asegurar financieramente nuestro futuro.
1.Anticiparse
Se debe verificar la cuenta individual entre cinco y tres años antes de la jubilación, para asegurarse de que el (los) empleador(es) ha(n) cumplido con las transferencias a la respectivaAdministradora de Fondos de Pensiones (AFP).
“A diferencia de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que exige un mínimo de 20 años de aporte, el monto acumulado en su cuenta de AFP dependerá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afp vs onp en el peru
  • Afp Vs Onp
  • AFP Y ONP
  • Afp y onp
  • diferencia entre onp y afp
  • afp y onp
  • AFP Y ONP
  • afp y onp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS