Africa Actualizandose

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ÁFRICA ACTUALIZÁNDOSE
Salomé Hinojosa, Luz Daniela Gómez.

Desde el siglo pasado, en el mundo se han creado organizaciones en pro de la defensa de los derechos humanos, por medio de tratados internacionales a los cuales se acogían los países, sin embargo, pese a la existencia de estos, el continente africano se fue quedando en la carrera de construir sistemas de protección de los derechos,posiblemente porque aún pesaba su pueblo en la búsqueda de soluciones a su independencia a problemas militares, económicos y de organización e integración de las comunidades. Demorando así la creación de un estado social de derecho que garantizara la protección.
Se debe tener en cuenta que la historia ejerce su influencia en las normas, y que áfrica posee diferentes grupos, con distintastradiciones y sistemas políticos que hacen complicado las relaciones interestatales y la unificación de criterios para la defensa de su pueblo, sin embargo a pesar del contexto se logró desarrollar un sistema africano de protección, Organización Unión Africana, y con esta la creación de la Carta de los derechos humanos y de los pueblos africanos.
Cuando se hace una mirada al pasado sobre panoramageneral del derecho africano y sus sistemas judiciales, se sabe que en el Periodo Precolonial cuando habían numerosos grupos étnicos con múltiples diferencias lingüísticas, socioeconómicas y sus sistemas políticos eran en su mayoría monárquicos con igualdad social y democracia, el mando estaba a cargo de las personas mayores, prevalecía el comunitarismo y las guerras donde primaba el “derechoconsuetudinario”,
En la cultura africana tenía el precepto “sanción individual, reparación colectiva” lo que difiere totalmente del concepto mundial de derechos donde prima la protección del individuo.
Cuando azotó en África el Periodo colonial, con el acta del congreso de Berlín en 1885 hasta los años 50, aunque breve, causó profundas alteraciones, se crearon nuevas unidades políticas quefragmentaron los grupos étnicos, introdujo lenguas que posteriormente se instauraron como oficiales, ocurrió una violación masiva de derechos por colonizadores, destruyeron sus tradiciones con sus dictaduras, se mezclaron los diferentes tipos de derecho, se pero impuso el derecho europeo, donde habían tribunales con leyes extranjeras y otros tribunales nativos que solo mandaban en los africanos perosupervisados por el tribunal quienes incluso podían despedirlos, sin embargo pese a la situación en forma paralela sobrevivía un tribulan no oficial que conservaba la tradición. Para el final del periodo los tribunales lograron integrarse, conservando algunos principios pero cambiando a los magistrados.
Cuando llegó la Independencia, iniciando en 1957 y siendo Nambia la última en 1990, los estadosafricanos quedaron con diferentes ideologías dominantes.
En las colonias francesas, habían desde antes representaciones africanas, por ende existían partidos políticos que compartían sus ideologías y estructura, a diferencia de las colonias británicas, las cuales no tenían ninguna representación africana, al igual que en las colonias portuguesas en done incluso se desarrolló una guerrilla.
Todasestas diferencias entre las naciones, obligaron a adoptar constituciones integradoras africanizando las constituciones y adaptándolas a la coyuntura internacional. Sin embrago fueron marcadas por la ideología liberal sin tener en cuenta la situación socioeconómica.

Se creó así la Carta Africana de Derechos humanos en junio de 1981, fue adoptada por la 18 conferencia de la Unidad Africana; enNairobi Kenia, fue el primer instrumento de protección, y entró en vigor en 1986 y tiene 3 abordajes de derechos humanos (civil y político, económico, sociales y culturales). Se incluyen los conceptos universales de los derechos humanos y conserva la singularidad del continente, diferenciándose de otros tratados mundiales en que proclama obligaciones, codifica derechos individuales y del pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualizados
  • Actualizaciones
  • actualizar
  • Actualizar
  • ACTUALIZANDONOS
  • Actualizar OS
  • Actualizaciones
  • Actualizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS