africa central

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
AFRICA CENTRAL
África Central o África Media es un término usado para describir la región de África que está al sur del Desierto del Sahara. Esta región es dominada por el río Congo y sus tributarios que, colectivamente, ocupan una cuenca mayor que la de cualquier otro río excepto el Amazonas.
África central limita al norte con África del Norte, al sur con África austral, al este con el océanoÍndico y al oeste con África Occidental y el océano Atlántico. La región generalmente, considera a los siguientes países africanos.

PAISES QUE CONFORMAN AFRICA CENTRAL
Chad
Sudan
Republica Central de África
Cameron
Guinea ecuatorial
Gabón
Congo
Angola
Zambia
Republica Democrática del Congo




LIMITES
África tiene una extensiónde 30.170.427 km²
pero en él sólo viven unos 910.845.000 habitantes, lo que lo convierte en continente
Muy poco poblado.

Norte…………………Mar Mediterráneo
Este…………………. Asia, el mar Rojo y el océano Índico
Sur……………………Océano Indico y el océano Atlántico
Oeste………………... Océano Atlántico.
CLIMA

A partir de la línea ecuatorial y hacia ambos sentidos (norte y sur) , se repiten losclimas tropicales, esteparios y templados, por lo que se dice que en África existen simetría climática.
Clima cálido con las lluvias todo el año: Se localiza en la región ecuatorial, principalmente en la región de la costa Atlántica. También incluye la parte oriental de Madagascar.

Clima seco estepario: Se localiza en ambos hemisferios rodeando las zonas desérticas.

Clima secodesértico: En la parte norte está localizada el gran desierto del Sahara, con una extensión de 9 065 000 km2 (casi todo Estados Unidos de América) al sur se encuentran dos desiertos el del Kalahari y el de Namibia.

Clima templado con lluvias en invierno y verano seco: Se localiza en la parte noroeste y norte de África, así como en la costa sur de Sudáfrica.
Clima templado con lluvias todoel año: Este tipo de clima se localiza solo en una pequeña zona de la parte Sur del continente africano, muy cerca del Cabo de Buena Ezperanza.

RELIEVE
A diferencia de los demás continentes, África no cuenta con grandes sistemas montañosos en su territorio.
En la parte noroeste se localizan los montes Atlas, el macizo de Ahaggar y los montes Tibesti. En el este se ubican el macizo Etíope ylos montes Mitumba, de los cuales destaca el Margarita.


El volcán Kilimanjaro se localiza en el noreste de Tanzania y en el límite con Kenya; tiene una altitud de 5 895 msnm. Al sureste se localizan los montes Drakensberg. Las principales mesetas son: la del Sáhara, de Sudán, de África centro ecuatorial, del Congo y Sudáfrica
PRINCIPALES MONTAÑAS DE ÁFRICA
Montaña
Altitud (msnm)País
Kilimanjaro
5 895
Tanzania
Kenya
5 199
Kenya
Margarita
5 199
Uganda
Ras Dashan
4 620
Etiopía
Elgón
4 321
Kenya
Camerún
4 070
Camerún
Emi Koussi
3 415
Chad



HIDROGRAFIA
En África existen 25 ríos, pero debido a que su caudal disminuye de forma considerable de sequía, solo cinco son importantes en cuanto a su extensión, destacando los siguientes:
Río Nilo. Tieneuna extensión de 6 673 km, por lo que se ubica como el más largo del mundo. Nace en la parte central del continente, en el lago Victoria, y sigue una trayectoria de sur a norte hasta desembocar en el mar Mediterráneo, donde forma un amplio delta

Río Congo (o Zaire). Con una extensión de 4 669 km, nace en la confluencia de los ríos Luapula y Lualaba, Zaire y desemboca en el océano Atlántico.Aunque en algunos tramos su caudal es bajo, se le considera como uno de los ríos más caudalosos del mundo.

Rio Níger: Aunque nace en Guinea ecuatorial y desemboca en el Océano Atlántico, la mayor parte de sus 4 186km de longitud se localiza dentro del territorio de Nigeria.

Río Zambeze. Tiene su origen en Angola y también cruza los países de Zimbabwe y Zambia en un recorrido total de 2 660 km...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunidad económica del áfrica central
  • Unión aduanera y económica de áfrica central.
  • Comunidad económica y monetaria de áfrica central
  • Evolucion De La Integracion Economica En Africa Central
  • Africa Central
  • africa central
  • Africa Central
  • Africa central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS