Africa Inmigracion Y El Mercosur 1

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Abril Gianzi, Juan Raffo, Juan Bilesio y Facundo Soler.4°B
Informe áfrica
Todos escuchamos hablar de la inmigración, hasta conocimos familiares y amigos que se fueron a vivir a otro país. Pero… ¿Cuáles son las causas de esto?
La respuesta puede variar y tener distintos orígenes y/o motivos:
Económicos: salir de la pobreza, para buscar mejores condiciones de vida.
Trabajo: buscar o cambiar eltipo de trabajo.
Políticos: dictaduras, persecuciones, opresiones, guerra, genocidio, 
discriminación.
Religiosos: imposibilidad de practicar su propia religión.
Desastres naturales: Tsunami, aluviones, terremotos.
Personales: elección ideológica, unión a una pareja.
Obtener la pensión, transferirse a un lugar con mejor clima y menor costo de vida.
De tipo sentimental, unión familiar.
De tipocriminal, fuga, por huir del propio país y evitar un arresto.
Educación: por asistir a un colegio y conseguir un título de estudio, garantizar a 
los hijos una instrucción más elevada, aprender otra lengua.
Ahora, ya sabemos de lo que se trata la inmigración, pero esta vez vamos a hablar de este fenómeno en un sitio particular: Africa.
El continente africano volvió a ser un territorio valorado a nivelmundial porque comenzó a crecer económicamente y se ha convertido en un potencial mercado para las inversiones extranjeras directas (IED), además cuenta con una importante riqueza en recursos naturales, tales como el cobre, cotlan, cobalto, oro, hierro, uranio, vanadio, platino, diamantes, petróleo, entre otros.
Las empresas transnacionales , algunas tan grandes como paises, han sido, causantes deconflictos y guerras en África. Son las que dominan el comercio internacional y sus acciones impactan enormemente en los países donde se encuentran. Buscan la liberalización del comercio, el desarrollo tecnológico y una intensa competencia. Buscan maneras de reducir sus costos de producción de cualquier manera posible, y así instalan sucursales en países como los de África para lograr eso. Laexplotación que hacen en el continente africano produce conflictos por los recursos que estos países tienen, que son muy importantes para su producción.

También tienen mano de obra barata, lo que es una ventaja para la instalación de capitales extranjeros, que además aprovechan los conflictos civiles de este continente (guerras civiles, conflictos internacionales, disturbios internos, disputasfronterizas y movimiento independentistas armados) para obtener los recursos, ya que la población se concentra en las situaciones internas. Además las IED al instalarse en este continente, dejan problemas ambientales, sociales y económicos.
Yendo al punto, esta situación provoca que las personas más cualificadas de áfrica se vayan a Europa en busca de un futuro mejor, afectando gravemente a lospresupuestos de un gran número de países del continente, ya que los especialistas cuya formación supone un gran costo para cada país luego lo abandonan. Con respecto al comercio, entre los países africanos es muy bajo, y las exportaciones a nivel mundial son muy pocas, afectando así a los países del continente que no progresan económicamente y tienen mucha competencia. La mayoría de los países mantieneestrechas relaciones económicas con la unión europea.
Actualmente África vive en una situación de profunda crisis económica que nada tiene que ver con el continuo enriquecimiento de las élites políticas y que lo lleva a un crecimiento sin desarrollo explicado por varios factores. Primero que nada el continente cuenta con gran cantidad de recursos naturales con los que comercian quienes ostentan elpoder. Así, gran parte de la explotación de los recursos naturales ha sido transferida o vendida a grandes corporaciones, multinacionales o a gobiernos de países desarrollados. Sin embargo los Programas de Ajuste Estructural pretendían que el mercado escapara de la influencia del Estado. Pero la única realidad es que esto ha servido para reforzar la posición de las élites políticas, ya que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INMIGRACION DE AFRICA
  • MERCOSUR 1
  • Historia De Africa 1
  • Mercosur 1
  • mercosur 1
  • ANALISIS DEL CARÁCTER POLITICO EN VENEZUELA EN MERCOSUR 1
  • ACTE 3: L’HOME
  • La inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS