Africa

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
En Africa todos los valores forestales corren peligro de extinción, a medida que los ecosistemas que los crean retroceden o se convierten en formas menos estables debido a la degradación. Por tanto, la conservación ocupa el primer lugar en el orden de prioridad de la investigación en Africa, y en este campo la actividad inmediata debe consistir en la elaboración de métodos para elevar laproductividad y la utilización eficaz de los ecosistemas1.

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el tema de la conservación de los recursos forestales y de la investigación necesaria para lograrla. Roche2 cita muchas publicaciones, a las que deberá añadirse el tratamiento profundo del tema de la investigación en sentido amplio, necesario, según los informes de la Unesco3,4,5 para llenar laslagunas de la información científica sobre los ecosistemas tropicales.

Si, como lo indica Harley6, la actividad primaria debe tener por objeto aumentar la producción y la utilización eficaz del ecosistema, la función principal de la investigación sobre conservación debe ser la de averiguar cómo lograrlo. Esto exige reservar partes apropiadas de los ecosistemas de interés, sobre todo los quecorren peligro de extinción, para estudiarlos y averiguar cómo funcionan. La identificación de dichos ecosistemas, la determinación de la superficie adecuada, la configuración y composición idóneas de las áreas que hay que reservar, y la elaboración de técnicas de manejo apropiadas, son las primeras medidas prácticas, que se deben basar en el conocimiento de las exigencias de los componentes delecosistema. Primero hay que trazar pautas, realizando reconocimientos rápidos e investigaciones preliminares. El estudio de las curvas especie/unidad de superficie7,8 es útil para determinar la superficie que conviene tenga la reserva para lograr la efectiva conservación de las comunidades.

El paso siguiente consiste en examinar la dinámica estructural y evaluar los factores que causan los cambiosde dicha dinámica en el ecosistema conservado. Aquí se abarcan todos los aspectos de los ecosistemas. No hay necesidad de enumerarlos uno por uno, porque casi no hay aspecto del estudio de los ecosistemas de Africa sobre el cual los conocimientos sean relativamente completos.

La observación de los cambios de la dinámica será fácil si se cuenta con áreas comparables, sometidas a otros sistemasde manejo, alrededor de las parcelas conservadas. El estudio científico de las Reservas Naturales Estrictas del Programa de la Biosfera de la Unesco y de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) se ajusta a este modelo de conservación de los ecosistemas.

La mejor utilización de los recursos forestales depende también de los conocimientoscuantitativos sobre la distribución y la disponibilidad de estos recursos y de los ecosistemas que les dan origen. Se necesita investigación para mejorar los métodos de inventario y evaluación. Al respecto es útil el análisis cuantitativo de la forma de las plantas9, que permite determinar las relaciones alométricas10, para facilitar la rápida evaluación cuantitativa de los recursos forestales. Se atribuyeespecial importancia a la clasificación taxonómica de los recursos forestales, porque para la selección, la multiplicación y la mejora genética, se precisa una definición exacta de las características convenientes de producción. La investigación taxonómica es una de las menos desarrolladas en muchas instituciones africanas que se ocupan de capacitación e investigación sobre recursos forestales.El conocimiento de los recursos disponibles supone la exploración, para descubrir la utilidad general de especies ya conocidas y de otras nuevas. La ampliación de las actuales listas de especies económicas y la plena utilización de las llamadas secundarias constituyen una manera de mejorar el aprovechamiento de los recursos madereros de los bosques.

También se promueve la plena utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS