Africa

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Universidad La Salle
Coordinación de Desarrollo Humano y Profesional
Área Común Licenciatura
Materia: Pensamiento y Comunicación 2° evaluación

Pobreza en África
África es el continente más bello por sus imponentespaisajes, fauna, flora y  animales exóticos, pero sin duda pocos se preocupan por los problemas que afectan a las personas de este continente, inmerso en la pobreza. La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de  personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición  y el 43% de la población no tiene agua potable. Estascifras sin duda son muy alarmantes, hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos.
Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias  de tener los índices más altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a cauda de esta enfermedad. África registra el 70% de los casos de SIDA  del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año. Otroproblema importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequias y la mala administración hídrica.
La sequía trajo muchas consecuencias para los pobladores, cómo las hambrunas y las millones de enfermedades que afectan todos los días a los habitantes de África. Sin duda los que pretenden ayudar a este continente han demostrado  falta de eficiencia total, mueren cientosde niños, y no se ven los esfuerzos de nadie para frenar esta gran pobreza que azota este continente.

Es cierto que hambre hay en muchas naciones, no tan sólo en África. No obstante, África es un símbolo de una cuestión que desvela a gobernantes y líderes mundiales, ya que por lo menos hay 20 países africanos que literalmente están muriendo de hambre. Muchos de los niños se tiran al suelo ahurgar la tierra a ver si encuentran algo que comer. Lo que encuentran lo devoran inmediatamente. Muchos de estos niños, mastican algún palo fibroso de vegetal y luego que han sacado el jugo, arrojan el palo  y lo desechan.
Niños y adultos buscan comida en los hormigueros o comejenes para buscar el alimento que los insectos han almacenado.
Las madres toman hojas y hierbas para machacarlas, formaralgún polvo y comerse dicho polvo, uno que no tiene ningún valor nutritivo.
Algunos africanos no tienen ropa. Usan harapos o pieles de animales encima. En invierno, el frío es tal que muchos, que no están apropiadamente cubiertos mueren de frío o a causa de enfermedades como Pulmonía o gripes fuertes.
Hay muchos centros de alimentos, pero lamentablemente la cantidad de alimentos que poseen sonlimitados por lo que sólo algunos de ellos pueden comer, mientras otros miran a los demás comer, parados detrás de una soga.
En todo África se ve niños con un rostro de persona muy vieja, producto del hambre y la desnutrición. Muchos niños y adultos han llegado a un estado llamado Marasmo, un estado, donde el cuerpo, hambriento de energía, empieza a devorarse a sí mismo.

Para las personas quetienen hijos en el continente Africano es una mala noticia ya que sus hijos siempre será analfabetos , aun así, sin estudios y sin saber leer encuentra un empleo, ganarán un poco más que 190 dólares anuales, lo que significa poco más de 50 centavos de dólares por día. Por otra parte, la esperanza de vida es hasta los 42 años.

La pobreza no sólo es un fenómeno de África. Un sexto de los habitantesdel mundo ganan menos de 400 dólares por año, a diferencia de las naciones ricas donde por año hay un promedio de 22 mil dólares por año.
Cabe señalar, que el 70 % de las personas pobres son mujeres, lo cual es una muestra de que la pobreza también es un fenómeno injusto.
Lo más triste es que las personas pobres en su inmensa mayoría, no logran salir nunca de su estado y se les niega el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS