africa

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
LOS CONFLICTOS ARMADOS EN AFRICA: ¿QUE SOLUCIONES?
Original: francés
Al inicio del siglo XXI, Africa es el continente más propenso a la inestabilidad, a los conflictos y a las guerras. Además de su impacto directo sobre la vida de las poblaciones así como sobre su entorno moral y físico, estos conflictos armados agotan los escasos recursos de los Estados, hipotecando así las oportunidades dedesarrollo del continente. En el contexto actual, los estragos provocados por dichos conflictos se agravan debido a los efectos perversos de una globalización cuya lógica consiste en ser absoluta, es decir, en imponer su racionalidad mercantil por doquier y de manera indiscriminada. Pero, aunque sea cierto que dicha globalización de la economía no va a favorecer totalmente la puesta en marcha delas medidas económicas tendientes a consolidar la paz, el objetivo de la paz en Africa sigue siendo posible, necesario y ciertamente urgente.
I. Los diferentes tipos de conflictos armados en el continente
Es difícil elaborar una tipología estricta de los distintos conflictos armados que azotan el continente africano, ya que ellos son numerosos y sus escenarios muy variados. No obstante, algunassimilitudes obvias nos permiten hacer grandes reagrupaciones, sugiriendo al mismo tiempo soluciones basadas en enfoques similares. Sin embargo, todos estos conflictos tienen una base común: el déficit democrático. La causa principal de todos estos conflictos es siempre la falta de democracia.
1. Uno de los tipos más comunes de conflictos está en parte relacionado con el contexto global de latransición democrática, tal como se aprecia en la experiencia de algunos países. En dichos países, el conflicto está vinculado con las dificultades que afectan a los diferentes actores políticos para llegar a acuerdo sobre las condiciones y las modalidades de acceso al poder, así como con la gestión en el nuevo contexto donde el poder deberá ceñirse a las normas del Estado de Derecho. En esta grancategoría de países figuran Argelia, la República Democrática del Congo, Congo Brazzaville, la República Centroafricana, Guinea, Togo y Chad.
2. Algunos Estados son susceptibles a sufrir conflictos derivados de sus problemas de identidad, agravados por el hecho de que también en esos países el poder se encuentra, de ahora en adelante, sujeto a las reglas de la democracia, mientras la granpreponderancia del factor tribal y étnico hace que se distorsionen los retos y se desvíe totalmente el rumbo de los acontecimientos. Se trata de conflictos que pueden ocasionar muchas muertes, susceptibles de desembocar en genocidios, como ocurrió en Rwanda en el año 1994. En esta categoría de países se encuentran Rwanda, Burundi, Somalia y Sudán.
3. Otros conflictos derivan de luchas motivadasprincipalmente por el deseo de acceder a las riquezas mineras y controlar su tráfico. Es evidente que en Africa existe una estricta relación entre la geografía de ciertos conflictos armados y la geografía de los minerales de extracción fácil y de rendimiento elevado: oro y diamantes principalmente. Por el contrario, los conflictos armados que no han podido alimentarse de tales minerales se han vistoatenuados, a pesar de la radicalidad de sus proyectos. Esto atañe principalmente a las rebeliones de los Tuaregs en Malí y en Níger.
En esta categoría tenemos los conflictos de Liberia, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Angola.
4. Conflictos regionales, nacidos de un contexto de recomposición geopolítica a partir de una situación de inseguridad generalizada debido a numerososproblemas:
- una transición democrática malamente asumida
- tráfico de minerales con rentabilidad elevada
- problemas étnicos y tribales
- maniobras de las grandes potencias
Estos son los conflictos que azotan a la región de los Grandes Lagos, y que involucran militarmente a: la República Democrática del Congo, Uganda, Burundi, Angola, Zimbabwe, Namibia, Congo, República Centroafricana y que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS