africa

Páginas: 102 (25437 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Ruanda
Failed to render property p78: Unknown data value type "bad" has no associated DataValue class
Repubulika y'u Rwanda(Kinyarwanda)
République du Rwanda (Francés)
Republic of Rwanda (Inglés)
República de Ruanda

Bandera

Escudo

Lema: Ubumwe, Umurimo, Gukunda Igihugu
(kinyarwanda: Unidad, Trabajo, Patriotismo)
Himno: Rwanda Nziza

Capital
(y ciudad más poblada)
Kigali
1°57′ S 30° 4′ E
Idiomas oficiales
Kinyarwanda, Francés,Inglés
‎Gentilicio
Ruandés1
Forma de gobierno
República presidencialista
Presidente
Primer ministro
Paul Kagame
Pierre Habumuremyi
Independencia
 • Fecha
De Bélgica
1 de julio de 1962
Superficie
Puesto 148.º
 • Total
26,338 km²
 • % agua
5,3%
Fronteras
893 km
Población total
Puesto 91.º
 • Censo
11,457,801 (2 012) hab. • Densidad
281 hab./km²
PIB (PPA)
Puesto 139.º
 • Total (2008)
USD 9.934 millones
IDH (2011)
 0,4292 (166.º) – Bajo
Moneda
Franco ruandés ($, RWF)
Huso horario
UTC+2
 • en verano
UTC+2
Código ISO
646 / RWA / RW
Dominio Internet
.rw
Prefijo telefónico
+250
Prefijo radiofónico
9XA-9XZ
Miembro de: ONU, UA, Commonwealth,COMESA
Ruanda,1 cuyo nombre oficial es República deRuanda (en kiñarwanda:Repubulika y'u Rwanda; en francés: République du Rwanda), es un país de África Central sin salida al mar o Estado sin litoral. Limita con Uganda, Burundi, laRepública Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblas de África", también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas demontaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título de "Tierra de las mil colinas" (en francés: Pays des Mille Collines /pei de mil kɔ.lin/) debe soportar las poblaciones más densas del continente africano.
La dependencia de la agricultura de subsistencia, la densidad demográfica alta y enaumento, la disminución de la fertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica. Es recordado hoy día por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas.
En un principio el territorio ruandés estaba habitadopor los pigmeos de origentwa, que se dedicaban especialmente a la caza. En el siglo XI, estos recibieron a los hutus, que se establecieron de forma sedentaria y convivieron con ellos en paz. En el siglo XIV llegaron granjeros tutsis a la zona y pasaron a formar parte de una sociedad constituida por twas y hutus. En el siglo XVI los tutsis comienzan una campaña militar contra los hutus y seconvierten en señores de la mayoría hutu en algo así como una sociedad de señores feudales con un rey, mwami. A finales del siglo XIX, los alemanes conquistaron el país. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras laSegunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio. Los belgas agudizaron las diferencias de clase señalando aun tutsi con menos de diez vacas como un hutu y consecuentemente imponiéndole trabajos forzados. Hasta 1950 la educación estaba disponible sólo para los tutsi.
El rey Mutara III Rudahigwa, que había gobernado durante cerca de tres decenios, murió en 1959 y los tutsi obtuvieron el poder. Esto contribuyó a una serie de rebeliones de los hutu, que demandaban igualdad de derechos, en las cualesdecenas de miles de tutsi perecieron. En 1961, con el apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu tomó el control del gobierno, aboliendo la monarquía tutsi y declarando a Rwanda república.
La independencia de Ruanda no fue reconocida internacionalmente hasta el primero de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia.
Más de la mitad de los tutsi de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS