Africa

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
AFRICA
El continente africano es la cuna de la humanidad, pues de aquí provienen las sucesivas especies de homínidos y antropoides, que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expyiendo por el resto de continentes, hace más de un millón y medio de años. Científicamente se ha dicho que el curso de la evolución comenzó a dar origen a la especie a la que pertenecemos nosotros, elhomo-sapiens sapiens.1
África tiene gryes espacios aún no explorados ni conocidos por el hombre moderno, la preservación de estos es de gran importancia para la vida en todo el planeta.
ASPECTOS GENERALES
GEOGRAFÍA
África, el tercer continente más grye del mundo por extensión geográfica, limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con el Océano Indico y el Océano Atlántico, al este con Asia, elmar Rojo y el Océano Indico y al oeste con el Océano Atlántico.
Aunque posee una superficie total de 30.272.922 km2, la cual representa el 32% del total de la superficie terrestre, la población significa menos del 5% de la cantidad de los habitantes del mundo.2
África posee el mayor porcentaje de tierras desérticas del mundo, con una tercera parte de su territorio ocupado por el desierto delSahara, sin embargo; también posee una de las regiones más fértiles del planeta por el territorio bañado por el río Nilo, donde floreció una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad, la egipcia.
Todo el continente africano está rodeado de mares, con excepción de la franja cortada por el Canal de Suez.
También enfrenta un gran nivel de deforestación, ya que conserva solamente un 33% desus 6,800,000 km2 de bosques originarios.3 Las mayores áreas de bosques nativos están en Gabón, Congo y República Democrática del Congo. En los últimos años ha habido un aumento considerable de las áreas desérticas, debido a la ampliación de los desiertos del Sahara, al norte, y de Kalahari y Namibia, al suroeste
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Magreb, Desierto del Sáhara, Sahel, Sabana, Desierto deNamibia, Desierto del Kalahari, Delta del Okavango, Gryes Lagos, Highlys de Kenya, macizo Etíope, Rift Valley.
PRINCIPALES ISLAS Y ARCHIPÉLAGOS
Archipiélago de Madeira, Archipiélago de las islas Canarias, Archipiélago de Cabo Verde, Bioko, Santo Tomé y Príncipe, Santa Elena y Ascensión, Madagascar, Archipiélago de las Mascareñas, Zanzíbar, Pemba, Archipiélago de las Comores, Archipiélago de lasSeychelles, Socotora.
PRINCIPALES RÍOS
Senegal, Volta, Níger-Benue, Congo (el segundo más caudaloso del Mundo), Orange, Limpopo, Nilo (el más largo del Mundo) y Zambeze.
RELIEVE
La mayoría del territorio africano es una gran y antigua plataforma continental, elevada entre los 600 y 800 msnm, atravesada por gryes ríos, aunque pocos, y escasa en penínsulas.
FLORA
La flora africana se puedeclasificar de acuerdo con las precipitaciones y las zonas climáticas.
ZONA TROPICAL: Está cubierta por una densa capa de arbustos, helechos y musgo, sobre la cual se alzan numerosos árboles, tanto perennifolios como caducifolios, destacyo las palmeras de aceite.
ZONA DE BOSQUE DE MONTAÑA: Se extiende por las montañas de Camerún, Angola y regiones de África oriental. Aquí, los arbustos que cubren elsuelo dan paso a palmeras de aceite, árboles caducifolios y coníferas.
ZONA DE BOSQUE DE SABANA: Cubre gryes áreas con un manto de hierba y arbustos ignífugos, sobre la que se alzan árboles caducifolios y leguminosos, también ignífugos.
PRADERA DE SABANA: Está cubierta por hierba baja y arbustos, además de pequeños y aislados árboles de hoja caduca.
ZONA DE VEGETACIÓN ESTEPARIA DE ESPINO:Predomina un manto herbáceo aún más fino junto con árboles carnosos y semicarnosos dispersos.
MALEZA SUBDESÉRTICA: Prevalece una formación herbácea con arbustos pequeños y dispersos.
ZONA DE VEGETACIÓN DESÉRTICA: Cuenta con una vegetación muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto.
FAUNA
África presenta dos zonas diferenciadas de fauna:
ZONA DEL NORTE Y NOROESTE, INCLUYE EL SAHARA: Abundan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS