Africa

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Paula Cruz
Afrodescendientes hoy en Colombia
Para la población Colombiana en general, “el racismo” es visto hoy, como una discriminación que hay sobre las comunidades negras, y aunque estaconcepción es el reflejo de lo que en Colombia se ha vivido desde la época de la colonia, el término es aun más amplio, puesto que el racismo es la subordinación social que presenta un grupo en pro deotro. Y con la progresión de los años cada vez hay más elementos afectados por este comportamiento social, así como la etnicidad ha sufrido consecuencias igualmente el género y la clase han sido parte deestos modelos de jerarquía, normalmente estas discriminaciones tienen presencia social pues en cierta forma unas son las causantes de otras.
Desde la época de la colonia, “las comunidadesracializadas”1 se originaron con el fin de obtener más poder sobre otros grupos sociales, “La raza que se ubica en la posición superior tiende a recibir remuneraciones económicas más significativas y a teneracceso a mejores ocupaciones, y perspectivas en el mercado laboral […] , goza de una estigmatización social más alta”2 estas relaciones de raza no tienen hoy en día un carácter público como lo fue ensus inicios, peculiarmente con la esclavización que vivieron las comunidades negras, sino que mas bien es un trato social de discriminación disimulado.
El sistema capitalista por el cual hoy se rige elpaís, nos muestra como la jerarquización afecta en alguna medida a determinados grupos y poblaciones, especialmente esto se hace evidente con el abandono por parte del estado sobre algunosdepartamentos del país. Un ejemplo es el departamento de Choco, en donde estos factores sociales traen consecuencias que afectan la vida de las personas en estas poblaciones, como la educación, la salud, laeconomía que se han quedado en atraso con respecto al país en general. Desde el ámbito laboral, es frecuente notar la ausencia de personas “negras” en cargos altos o en labores que tenga una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS