africa

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

La mayoría de los países africanos han elegido el camino de la democracia como forma de ejercer una política participativa. Son políticas todavía frágiles, titubeantes, pero se está diseñando una nueva clase de política con mayor aceptación ciudadana y con más respaldo internacional. La inconsistencia de las estructuras políticas, la mala organización del poder y la precaria ideología nacionalson tres elevados factores de riesgo que están amenazando la existencia misma del Estado africano. Se da una clara falta de participación de las masas en la vida política. El partido dominante, a menudo único, es el centro de la vida política. El dirigente se sigue basando en exceso en poderes carismáticos. El subdesarrollo, el neocolonialismo económico, la falta de cuadros técnicos dificultan lagestión racional.
Sistemas Políticos Africanos

Desde hace ya unos cuantos años se organiza un encuentro científico de investigadores de Portugal y España sobre África Subsahariana. Se trata del denominado Congreso Ibérico de Estudios Africanos, que va ya por su octava edición.

En esta ocasión el Congreso se celebrará en Madrid, acogido por el Grupo de Estudios Africanos de la UniversidadAutónoma de Madrid. Junto con dos buenos e inteligentes amigos –ambos profesores de Ciencia Política en diferentes universidades de Madrid- estoy organizando uno de los paneles del Congreso, que en tratará sobre el estudio de los Sistemas Políticos Africanos.

Hasta el día 7 de febrero de 2012 (plazo ampliado) está abierto el periodo de presentación de propuestas para el panel sobre SistemasPolíticos Africanos. Desde aquí os invito a todos y a todas a presentar vuestras propuestas a un debate que promete ser muy interesante.

Información del panel: Sistemas Políticos Africanos.

Las interpretaciones sobre el estado africano más comunes en el ámbito de la Ciencia Política consisten en una (i) interpretación neopatrimonial del mismo; (ii) la conceptualización de una estructurahíbrida, donde el estado y la sociedad civil se ven afectadas por normas surgidas de la vida colonial y normas tradicionales; y (iii) el rechazo a un supuesto trasplante de las estructuras coloniales al territorio africano.
Dichas posturas de análisis pasan por encima de las estructuras políticas africanas, restándoles valor y sentido. En el ámbito del estudio de los sistemas políticos, ÁfricaSubsahariana no ha sido un área geográfica que aglutine grandes estudios en parte por las mencionadas interpretaciones y en parte porque los estudios se han centrado más en cuestiones como la debilidad o fortaleza de los estados africanos, el patrimonialismo, la buena gobernanza o la dependencia de los sistemas políticos africanos del sistema político mundial.

El presente panel se centrará en elestudio de los sistemas políticos africanos, poniendo en valor sus estructuras, valores e instituciones. Y lo hará tanto desde el estudio de casos africanos individuales como desde una perspectiva comparada que tome en consideración sólo casos africanos o casos africanos junto con otros de áreas geográficas diferentes.

Los tipos de sistemas políticos,
En las sociedades muy pequeñas, lasrelaciones políticas coinciden con las de parentesco, pues ambas son una misma cosa. Organización que es capaz de unir solo a grupos pequeños, en asuntos como la defensa o resolución de conflictos.
Otras sociedades el sistema de linaje constituye el marco de sistema político, en ocasiones mezclados con los de parentesco. Tampoco el linaje es capaz de resolverlos con efectividad.
Y otra organización máscompleta, se basa en un sistema administrativo, donde si parece cierto se requiere para un numero alto de personas y territorios, pero no presupone que aparezcan sistemáticamente en grandes grupos.
El modo de subsistencia, no determinan determina políticas, en ambos grupos se encontraron tanto agricultores como ganaderos, si bien las condiciones de subsistencia unidas a las condiciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS