Africa

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Trabajo Practico África

MATERIA: Geografía Económica Y Social Mundial

Cursos:

Ciclo lectivo:

Profesora:

Mapa político y físico de África
[pic][pic]

El primer mapa de esta pequeña colección cartográfica del continente africano nos muestra la conformación actual de los países que lo integran. A primera vista, lo que llama nuestra atención es la forma tan peculiar de loslímites políticos de los distintos países en particular los del Golfo de Guinea o al sur y dentro de la República Sudafricana. Por otro lado tenemos zonas donde vemos estos países en miniatura y en contraste con éstos, otras regiones donde las extensiones son increíblemente grandes dentro de un mismo territorio. Todas estas características en la conformación de los límites es una de las tantasherencias que los colonizadores europeos dejaron a África, luego de su corta pero intensiva dominación.
En la zona del Golfo de Guinea, los colonizadores desembarcaban y comenzaba la exploración y cuando se hallaba algún recurso, se construía en forma perpendicular a la costa, las estructuras necesarias para su explotación. Esta es la razón de porqué los territorios poseen esta fisonomía tanpeculiar. Por otra parte, existen en el continente, grandes zonas que, por razones climáticas y del medio natural, resultan inhabilitables para el hombre. Estos espacios son principalmente el desierto del Sahara, el Kalahari y la densa selva de la cuenca del Congo. Estos territorios tan extensos y poco aprovechables no fueron de mayor utilidad para los invasores, por lo tanto no hubo una disputa niuna división tan encarnizada del territorio a causa de sus posibilidades explotación.
Tomando el mapa Físico, para presentar otro aspecto general del continente, podemos apreciar en el que África presenta una gran regularidad de los medios bioclimáticos, determinados por la simetría climática del Ecuador, y que éstos ejercen un papel primordial del en el desarrollo de la actividad humana.El relieve ejerce un papel secundario; su infraestructura está determinada por el zócalo con grandes macizos en el Norte y en el Sur que, aunque modifica sustancialmente el medio bioclimático al actuar como barrera de cualquier viento húmedo que pudiese ingresar hacia el continente, son en proporción muy escasos.

LAS COLONIAS EUROPEAS

En este mapa se puede observar el reparto delterritorio africano entre los diferentes colonizadores europeos hacia 1914, luego de la Conferencia de Berlín (1884-1885). Puede verse un claro predominio francés en cantidad de espació ganado, seguido por las colonias inglesas, también de gran proporción. Siguen aproximadamente en este orden, las colonias alemanas, portuguesas, italiana, belgas y por último españolas.
Francia tiene control sobre losterritorios costeros del este del Mar Mediterráneo, adentrándose hacia el Sahara (África Occidental) y hacia el centro del continente (África Ecuatorial) en la región del Río Congo. El otro sector se encuentra en el Golfo de Guinea, donde, desde los puntos de los primeros desembarques, se extienden hasta el interior continental, uniéndose con el territorio sahariano y el ecuatorial (Gabón). Ademásesta bajo su poder la isla de Madagascar y la Somalia Francesa sobre el Mar Rojo.
Alemania posee territorios más aislados unos de otros, en las distintas costas del continente. Desde el Golfo de Guinea están las de las posteriores Togo y Camerún, esta última con una importante expansión hacia el interior del continente, limitando con la colonia francesa de la zona ecuatorial. En las costas delmar Índico tiene otro asentamiento de importante superficie que limita con el Lago Victoria y el Tanganica, así como con las colonias belga e inglesa al norte y al este dela colonia, y al sur también con colonias portuguesas. Por último, desde las costas más al sur con el Atlántico, se encuentra la colonia africana del Sudoeste, desde el extremo sur de la Meseta de Angola hasta el río Orange...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS