africa

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CLIMA DE ÁFRICA 

El ecuador atraviesa África prácticamente por la mitad de su territorio. A ambos lados del ecuador, y dispuestas en fajas paralelas a él, se suceden, simétricamente, una zona ecuatorial, dos zonas tropicales, dos desérticas y dos mediterráneas. No obstante, esta simetría sólo se cumple plenamente en el África occidental, al N del ecuador; en el África oriental desaparece lazonación climática en función de la latitud y las bandas de clima se suceden en una posición prácticamente meridiana. En el África austral, las costas orientales y las costas occidentales presentan, a igual latitud, rasgos climáticos claramente opuestos originados por la influencia del relieve y por la acción de corrientes marinas contrastadas, así como por la orientación de las costas con relacióna los vientos húmedos. 

Al igual que las zonas climáticas, las zonas de vegetación se presentan en África en bandas aproximadamente paralelas al ecuador, aunque la existencia de importantes degradaciones hace que las segundas no siempre se superpongan exactamente a las primeras. 

El bosque denso o selva ecuatorial, ocupa las regiones que reciben, al menos, 1.500 mm de precipitaciones al añoy en las que la estación de las lluvias dura como mínimo ocho meses; desaparece a partir de donde la pluviosidad es inferior a 1.200 mm. 

Comporta cinco o seis estratos de árboles (los más altos alcanzan normalmente los 50 m) y forma una cubierta continua, bajo la que reina una profunda penumbra verdosa. En el suelo, debido a la ausencia de luz, no hay rastro de sotobosque. 

El dominiotropical sudanés es el ámbito del bosque seco caducifolio y de la sabana. El bosque tropical de hoja caduca está adaptado a un clima en que alternan una estación húmeda y otra seca, esta última con una duración de un mínimo de cinco meses. 

En principio en una región de clima desértico no se daría ningún tipo de vida vegetal por razón de su extrema aridez. Sin embargo, el desierto absolutoprácticamente no existe: en el subsuelo se encuentra agua, particularmente bajo el lecho de los uadis; por otra parte, si bien las lluvias son extraordinariamente raras, no están totalmente ausentes. La vida vegetal está adaptada a larguísimos periodos de sequía: raíces profundas, órganos de evaporación muy reducidos, semillas altamente resistentes y duraderas. Además de las gramíneas, duras y muy cortas,que a la menor lluvia forman los pastos efímeros tan buscados por los pastores nómadas del Sahara, cabe encontrar matorrales espinosos e, incluso, algunos arbustos raquíticos, adaptados a los suelos arenosos, rocosos o salados. 
Vegetacion:
Nos referiremos a la vegetación natural africana dejando la agricultura para ser estudiada en la sección dedicada a la Economía. 

Sin hacer un desarrolloexaustivo de la vegetación en cada región climática destacamos a continuación lo que más caracteriza a cada una de estas regiones, teniendo en cuenta que en muchas zonas la acción del hombre ha transformado o eliminado la vegetación natural. 

Regiones con clima ecuatorial.- Lo más característico son las inmensas selvas de bosque denso, el denominado bosque pluvial, con árboles que sobrepasanlos 40 mts. de altura. 

Regiones con clima tropical húmedo.- Continúan los bosques densos ecuatorianos, expecialmente en el hemisferio sur, pero comienzan a predominar la sabana arbórea y los bosques de hoja caduca, con árboles que no suelen alcanzar los 25 mts. de altura, y en menor medida, especialmente en el hemisferio norte, comienzan zonas de bosque claro (baobabs, ciertos tipos de acacia,etc.) y sabana boscosa. 

Regiones con clima tropical seco.- En el hemisferio norte, aunque hay una franja con bosque claro y sabana arbolada, predominan, a medida que ascendemos más al norte, la sabanas herbóreas con escaso arbolado. En cambio, en general, en el hemisferio sur es predominante el bosque seco tropial e inmensas sabanas arboladas sobre la sabana herbórea con escaso arbolado. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS