Africa

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

Africa: Migraciones horizontales



Africa siempre ha sido y es un continente de flujos migratorios: desplazamientos de los pueblos ganaderos en busca de pastos y agua, en función de la estación;abandonos de aldeas huyendo de fenómenos incomprensibles o considerados como maldiciones para encontrar tierras fértiles. Es decir, una historia de nomadismo arraigada en la propia tradición africana,dictada por la necesidad de independizarse, la búsqueda de trabajo para reunir la dote y contraer un matrimonio exogámico.

La colonización europea también favoreció esta cultura de nomadismo con supolítica de reclutamiento de mano de obra para las minas y los cultivos de exportación. También contribuyeron a ello las irracionales políticas poscoloniales de desarrollo, principalmente responsablesdel éxodo rural, al descuidar las zonas del campo y la agricultura a favor de las ciudades y de la industria.

En las tres últimas décadas, las circunstancias fortuitas, como las severas sequías, ladesertificación, la deforestación y las guerras que azotan el continente se han convertido en poderosos factores de migraciones internas. Las sequías asfixian a los ganaderos y les expulsan hacia lasciudades, en busca de medios de subsistencia

Africa Occidental y Africa del Norte son las grandes regiones de las migraciones del continente y sirven de etapas hacia Europa.Las ciudades del Sáharatales como Tamanrasset y Djanet (Argelia), Agadez (Níger), Sabha y Koufra (Libia) sirven de puntos de paso y de contacto con las redes de migraciones entre el Africa subsahariana y el Magreb, últimaetapa antes del asalto a Europa.

Aunque es difícil hoy tener el número exacto de inmigrantes en el propio continente, Africa acoge a unos 40 millones de inmigrantes, en su mayoría africanos, mientras queEuropa y Estados Unidos reciben a unos 18 millones de sus ciudadanos. Las poblaciones de Malí, Burkina Faso y Níger, naciones de origen más activas, emigran tradicionalmente hacia los países de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS