africanismo

Páginas: 104 (25838 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
RELIGION AFRICANA Rama Nacion de Cabinda.


QUE SON LOS ORIXAS Los orixas ( palabra de dialecto africano que quiere decir SANTOS) son energias de la madre naturaleza que mediante un ritual son convocados por el ser humano para distintos tipos de trabajo (buenos y malos) y cuando digo malo queda la gran duda, si son santos como se va a hacer el mal? Y es asi. Los Orixas responden alpedido del hombre, logicamente que todo lo malo tiene su consecuencia de retorno hacia nosotros.
El origen de esta religión es Africana ; fue traida a America Latina por los esclavos de ese continente hace mas de 200 años por colonizadores Portugueses. Los pobres esclavos eran arrancados de sus tribus o pueblos y hacinados en los barcos, padeciendo las masterrible vejaciones, agravios y humillaciones que un ser humano pueda recibir. Ellos se aferraban a sus “dioses” que eran los ORIXAS, trayendo consigo los ÖKÒ (piedras). Lejos de su tierra, imploraban a los Orixas la protección de su familia y la libertad (la que un dia llegó), pero todo no termina ahí, ya que los “señores” Evangelizadores los obligaban a adorar a dioses católicos, desconocidostotalmente para ellos y prohibiendoles hacer todo tipo de ritual.
Con este fin, los esclavos ponian en sus altares imagenes católicas y delante de ellas a modo de “adorno” las famosas piedras que no eran otra cosa que los ORIXAS, cuando los misioneros visitaban sus ranchos, observaban con agrado que adoraban a las imagenes católicas (Jesus, San MiguelArcángel, San Marcos de León, San Cayetano, la Inmaculada Concepción o la Virgen Maria, etc.etc. pero los SUBYUGADOS Africanos no hacian otra cosa que idolatrar a sus dioses. Bien, hay mucha literatura sobre este tema y no vamos a entrar en detalle, es solamente un brevisimo informe sobre los origenes.
Esas energias de la naturaleza estan basadas en los cuatro elementos fundamentales que son:
AIREFUEGO TIERRA Y AGUA cuatro elementos IMPRESCINDIBLE para la vida de cuanto ser existe en la tierra. y en esos cuatro elementos con sus ramificaciones están los Orixas.
En nuestra rama Cabinda son doce (12) los orixas a saber BARA, OGUM, OIA, XANGO, ODE, OTIM, OSSANHA, OBA, XAPANA, OXUM, IEMANJA y OXALA trabajando todos mancomunados para brindarnos Vida-Muerte, Salud-Enfermedad,Abundancia-Miseria, Felicidad-Angustia, Placer-Dolor etc. Etc.
Nuestras vidas estan regidas por los Orixas y voy a explicar como es, pero para ello debemos saber primeramente que tiene que ver el BARA, OGUM, OIA.........etc.

BARA: es el camino, las aberturas en general, las cerraduras, candados, llaves, es decir todo lo que le permita al ser humano o animales de sangre fria o caliente moverse por simismo . etc. es decir nada se hace sin Bará.

OGUM : el trabajo, armas, herramientas, metales, estrategia, etc.

OIA: viento, movimiento etc.

XANGO: balanza (equilibrio) justicia, fuego , Sol. Etc.

ODE: Alimentos, bosque, cazador, etc.

OTIM : recuerda a ode todo, olvido, etc.

OSSANHA.: vegetacion en general, medico “astral”, enfermedades, etc.

OBA: tiempo (todo lo que la palabratiempo significa desde....hasta).cirugia,corte, etc

XAPANA tierra, fosa, etc. Etc.

OXUM, Rios en general, agua, etc.

IEMANJA: Mar, agua, oceanos, etc.

OXALA: padre de los orixas, control, paz, serenidad, etc.
Ahora bien con este breve concepto individual de cada orixas se podra entender la verdadera importancia que ejercen sobre la humanidad y especies

1º si tomamos variassemillas de hierbas y/o alimentos (Ossanha) nos trasladamos (Bara el camino) para sembrarlas en la tierra (Xapana) necesitamos herramientas para labrarla (Ogum).

2º para que esa semilla germine es necesario el agua (Oxum e Iemanja) pero si esa agua es excesiva la semilla se pudre. Si hay demasiada sequía por falta de agua y excesivo sol (Xango) no germina. El viento sopla (Oia), secando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanos-..
  • africanas
  • Africanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS