afro antillana

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Ministerio de Educación
Centro Educativo
Francisco de Miranda

Tema:
Población Afro-Antillana
Integrantes:
Calderón Alejandro
Delgado Issac
De la Ossa Braudilio
Camarena Mirna
Chávez Yolany

Nivel:
11°E

Asignatura:
Geografía Humana


Historia
La mayoría de los esclavos africanos introducidos al Istmo de Panamá, eran oriundos de la región llamada Guinea y de la región entreel sur de Río Senegal y el norte de Angola.
Presencia Africana en Panamá, previa a la llegada de los españoles
Existe un interesante punto de vista que indica que los negros africanos estaban presentes en Panamá desde antes de la llegada de los españoles, esto es recogido con la versión del Dr. Iván Van Sertima, en su seminario "Early America Revisited" donde apuntó que el historiador PeterMartyr incluyó en sus escritos que unos africanos habían naufragado en el área cerca de la costa de la Provincia de Darién y que los mismos se habían refugiado en las montañas. Martyr se refirió a los hombres como “piratas etíopes”, en el pasado “Congo, Guinea, y Etiopía” eran sinónimos del continente Africano. López de Gomara también describió a los negros precoloniales que los europeos habían sidovistos por primera vez en Panamá. "Esta gente era idéntica a los negros que hemos visto en Guinea”. El historiador y etnólogo Francés Charles de Bourbourg reportó la existencia de dos tribus aborígenes de Panamá, los mandingas (de piel negra) y los Tule (de piel roja). Esto va en concordancia con unas figuras indígenas enterradas en las montañas de Chiriquí (cerca de la frontera con Costa Rica)elaboradas por la cultura "Barriles" (fechada entre 300 y 600 d.c) donde existen estatuillas de cerámicas que tienen forma de negros africanos con labios pronunciados, nariz ancha, diferentes fenotípicamente al resto de las estatuillas indígenas presente en el sitio arqueológico.
Introducción de los negros esclavos al Istmo de Panamá
Los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en laexpedición del Gobernador Diego de Nicuesa quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios, fundada en 1510.
Un esclavo negro llamado Ñuflo de Olano, acompañó a Vasco Núñez de Balboa en la expedición que descubre el océano pacífico en 1513. Asimismo, cuando Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, utilizó a esclavos negros para levantar los primeros edificios de lamisma.
Los esclavos africanos fueron introducidos de manera temprana a Panamá y con ellos su cultura.
Panamá, por su posición geográfica privilegiada se convierte en un centro de distribución de esclavos en América, la ruta acostumbrada era la llegada de los esclavos al puerto de la ciudad de Portobelo en el Caribe panameño, donde eran llevados por tierra por el camino real que atravesaba el Istmohasta llegar a la ciudad de Panamá, donde eran embarcados nuevamente para trabajar en las ciudades y la colonización de la vertiente del pacifico de Sudamérica.
La Rebelión de los esclavos africanos y el cimarronaje
La primera sublevación de los esclavos africanos se dio en la ciudad panameña de Aclá en 1530, se volvería repetir en 1533 y finalmente en 1579, los negros sublevados firmarían untratado de paz en la ciudad de Portobelo donde se le otorgaría libertad colectiva, siendo el primer precedente de libertad esclavista en América.4
El cimarronaje en Panamá tuvo mucha fuerza, en 1548 ocurre una fuga de esclavos negros, quienes organizaron un gobierno y reconocieron como rey a un esclavo llamado Bayano. De la misma manera, otro grupo en 1549, el cual era encabezado por Felipillo, seorganizó en el Golfo de San Miguel.
Las autoridades coloniales a cargo del Capitán Francisco Carreño, combatieron a los cimarrones, infringiéndoles graves e inhumanos castigos a los que lograban capturar.
A la llegada a Panamá del Marqués de Cañete, virrey del Perú, se dispuso enfrentar el peligro que representaba el alzamiento de los negros cimarrones. Para ello, se encomendó al Capitán Gil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afro antillanos en panama
  • afro coloniales y afro antillano
  • Grupos afro coloniales y afro antillanos
  • afro antillanos en panama
  • Afro
  • Afro
  • afro
  • afro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS