Afro

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Aunque Albert Einstein dedicó buena parte de su tiempo a la defensa de la democracia, la libertad y la justicia allí donde se le presentaba la ocasión, jamás tuvo tentaciones partidistas, aunque semanifestara afín al socialismo, ni predisposición alguna a aceptar cargos políticos, en general cualquier clase de cargo, ni siquiera los académicos.

Sucedió que a la muerte del primer presidente deIsrael, Chaim Weizmann, en 1952, el primer ministro David Ben Gurion, por mediación del embajador israelí en Estados Unidos, le propuso la presidencia de Israel. Le respuesta de Einstein fuecontundente: "Sé algo sobre la naturaleza, pero apenas nada sobre los seres humanos". Como se había corrido la voz de tal propuesta entre los medios de comunicación, con la consiguiente invasión mediática delas inmediaciones de su entorno familiar, aprovechó la conversación con el embajador para pedirle que "los periodistas levanten el sitio a que tienen sometida mi casa". Ciertamente no era la personaadecuada para el ejercicio político, ni para despachar con la prensa las muchas vaguedades con que, según él, suelen rellenar las páginas de los periódicos. 

Defendía el socialismo como laalternativa a la competitividad y el individualismo inherentes al capitalismo, sólo combatibles a partir de una economía socialista más equitativa con la posesión de bienes y el desempeño de un empleo,difícilmente garantizable para todos en un sociedad capitalista. Y como siempre, la vía que propone para alcanzar aquellos ideales son la educación y la descentralización del poder político, medida éstapaliativa de lo que al cabo del tiempo contribuyó al fracaso del socialismo soviético: el exceso de burocratización y la concentración del poder que acaba por degenerar en un estado policial. Su figurapolítica no eran los líderes al uso, fue Gandhi. Apoyándose en el ejemplo moral de Gandhi combate el macartismo estadounidense que pone al mismo nivel que el de la persecución nazi hacia los judíos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro Antillano
  • Afro colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS