Afroamericanos En Bolivia

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
AFROAMERICANOS EN BOLIVIA

INTRODUCCIÓN
La historia de Bolivia durante la colonización tiene como protagonistas a dos grupos principales, por un lado están los conquistadores, que no sólo para Bolivia sino también para la mayoría de los países latinoamericanos se trataba de los españoles; y por otro lado los conquistados, que a grandes rasgos eran los incas, los aimaras, los mojeños, losguaraníes, etc. Aunque para los españoles no existía tal distinción y todos ellos eran llamados indios. Es de esta forma que la historia sobre la colonia en Bolivia se trata de una serie de pugnas entre los españoles y los ‘indios’, sobre la explotación y evangelización de los conquistados por parte de los conquistadores.
Sin embargo, existe un grupo que la misma historia boliviana ha invisibilizado;un grupo que aparece muy raramente en los sucesos importantes, un grupo de personas que incluso no eran considerados personas: me refiero a los esclavos negros. Es cierto que desde el principio se trataba de un grupo minoritario, pero no por eso se trata de un grupo inexistente.
No obstante, una vez que llegó a lo que hoy es Bolivia, el pueblo africano tuvo que enfrentar diversas condiciones deexplotación, segregación, etnocidio y racismo. Incluso luego de la fundación de la República su situación no cambió mucho, ya que a parte de la persistencia de la idea esclavista, los afro-bolivianos no tenían un lugar específico donde asentarse y nunca llegaron a ser reconocidos como autóctonos. Habiendo hecho mención de todo lo anterior, surge la pregunta: ¿Es posible plantear la construcciónde una identidad afro-boliviana, considerando que dicho grupo tiene ciertas desventajas, como la esclavitud, y la falta de idioma, territorio y religión propios? Y posteriormente se plantea otra pregunta: ¿Son los afro-bolivianos una sociedad con Estado o una sociedad contra el Estado? En el presente ensayo se responderán dichas preguntas a partir del material teórico de diversos textos yartículos.
DESARROLLO
Para empezar, es necesario tener claro el panorama sobre las condiciones a las que se enfrentaron los africanos al momento de llegar al Alto Perú y establecer que dificultades tuvo este grupo para poder conformar su identidad étnica. El aspecto más notorio es obviamente la situación de esclavos en la que llegaron, pero también se encuentran otros factores como la ausencia de unterritorio propio, o la falta de un lenguaje con el que los afro-bolivianos se puedan identificar, y ni que decir de las creencias religiosas, que tuvieron que pasar por diversos procesos de sincretismo.
Partiendo de la situación de esclavos en la que se encontraban, los africanos llegaron rápidamente a ocupar diversas zonas del país: (El esclavo negro) “Fue cultivador de coca en las laderashúmedas de los trópicos, peón en las haciendas de los valles de Tarija y Chuquisaca, sirviente doméstico en las ciudades, trabajador en los ingenios mineros, acuñador en la Casa de Moneda en Potosí” (Crespo: 1977, p.18). Sin embargo, a pesar de esta diversa ocupación territorial, los esclavos se redujeron en su mayoría a los cultivos de coca en los Yungas e incluso luego de la independencia de Bolivia,seguían trabajando como esclavos. Luego de la abolición de la esclavitud por Belzu en 1851, tuvieron que disputarse el terreno con los otros grupos que habitaban la zona (aimaras); “En cuanto a la tenencia de tierra, son pocos los afro-bolivianos que tienen títulos de propiedad de sus tierras y las propiedades comunitarias que poseen, pertenecían a sus antiguos patrones”. De esta forma, losafro-bolivianos nunca tuvieron un territorio propio.
Entonces surge la pregunta ¿Es necesario tener un territorio propio para considerarse una sociedad contra el Estado? Pierre Clastres afirma que: “El dominio de un territorio permite a la comunidad realizar su ideal autárquico, garantizándole la autosuficiencia de recursos: no depende de nadie, es, por lo tanto, independiente” (Clastres 1996, p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afroamericano
  • el afroamericanismo
  • Afroamericanos
  • afroamericanismo
  • AFROAMERICANOS
  • Afroamericano
  • La resistencia afroamericana
  • movimiento afroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS