afrocolombianidad

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
¿QUE ES AFROCOLOMBIANIDAD?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.
Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos queestán integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes: La condición humana o humanidad, la africanidad, el Ser afrocolombiano, la mujer afrocolombiana, lahistoria afrocolombiana, el cimarronismo, el patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio territorial y biodiverso, la legislación afrocolombiana, los derechos históricos, étnicos y ciudadanos, la etnoeducación afrocolombiana, el panafricanismo, el proceso organizativo, social y étnico, el proyecto político étnico, el proyecto de vida afrocolombiano.

¿Qué sabes sobreAfrocolombianidad?
lo unico que se es que estas comunidades de personas fueron las primeras en habitar la tierra.
¿Haz visitado alguna población de afrocolombianos que conociste de ellos?
no
¿Qué escuchas en los medios de comunicación sobre estas comunidades?
que la mayoria viven en casas muy humildes porque los discriminan por su color en los trabjos y son gente muy pobre.
1. ¿Cuál es el origen de lascomunidades Afrocolombianos?
La población negra de Colombia se constituye con los descendientes de africanos de las etnias provenientes del Africa ecuatorial, esclavizados y traídos a América desde la época de la Colonia, en el siglo XVI. Su llegada tiene lugar dentro de los inicios del capitalismo mundial, cuando la colonización europea introduce esclavos en el continente americano para laexplotación de materias primas como el algodón, azúcar, arroz, tabaco entre otros. Ingresan legalmente al país por Cartagena de indias, haciendo parte de la trata de negros, en un mercado dominado por Holandeses y Portugueses; como contrabando, llegan por el Litoral Pacifico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.
2. ¿Quéaportes realizaron los negros y comunidades Afrocolombianas al proceso de independencia de Colombia?

3. ¿Qué aportes realizan estas comunidades en la época actual a Colombia. Te parecen importantes esos aportes por qué?
A la música colombiana han contribuido géneros tan importantes como la cumbia, el vallenato, el currulao y la champeta. Entre los músicos afrocolombianos se destacan Joe Arroyo,Piper Pimienta, Alejandro Durán, Totó la Momposina,Leonor González Mina (la negra grande de Colombia), Calixto Ochoa y Alexis Lozano, así como Jairo Varela y su internacionalmente reconocida agrupación salsera, el Grupo Niche.
Los aportes que la comunidad afrocolombiana le ha hecho al país en los diversos aspectos de la cultura y de la vida no han tenido una retribución, ni equitativa, nisignificativa. Las negritudes le han dado a Colombia poetas y escritores que ocupan un lugar muy alto en nuestra literatura; músicos, compositores e intérpretes que han ganado prestigio internacional; deportistas gloriosos; artistas plásticos, educadores admirables o ambientalistas como Libia Grueso, que acaba de ganar el Premio Ambiental Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente. Tantoscolombianos ilustres de una comunidad marginada.
si me parecen muy buenos los aportes que han hecho estas personas por que ellos han dado a conocer a nuestro pais de una manera muy limpia no por el narcotrafico sino a nivel cultural entre otros.

4. ¿Qué crees que esperan las comunidades afrocolombianas del país y de la población en general?
yo creo que estas comunidades esperan que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo
  • Afrocolombianidad
  • La Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS