Afrocolombianidad

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
¿Qúe es la Afrocolombianidad?
 
La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.
 
Son el conjunto de realidades, valores y sentimientosque están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.
 
Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes:
 
- La condición humana o humanidad
- La africanidad
- El Ser afrocolombiano
- Lamujer afrocolombiana
- La historia afrocolombiana
- El Cimarronismo
- El patrimonio cultural material e inmaterial
- El patrimonio territorial y biodiverso
- La legislación afrocolombiana
- Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
- La etnoeducación afrocolombiana
- El panafricanismo
- El proceso organizativo, social y étnico
- El proyecto político étnico
- El proyecto de vidaafrocolombiano

El término afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su África natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Actualmentelos afrocolombianos se encuentran primordialmente en las costas: en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y [[Cauca (departamento)| A la música colombiana han contribuido géneros tan importantes como la cumbia, el vallenato, el currulao y la champeta. Entre los músicos afrocolombianos se destacan Joe Arroyo, Piper Pimienta, Alejandro Durán, Totó la Momposina,Leonor Gonzalez Mina (lanegra grande de Colombia), Toña la Negra, Calixto Ochoa y Alexis Lozano, así como Jairo Varela y su internacionalmente reconocida agrupación salsera, el Grupo Niche, y como malos esta silva y mina y el nerdo riasco
| |

Deporte
También algunos de los mejores deportistas colombianos han sido negros. La levantadora de pesas María Isabel Urrutia ganó la única medalla de oro olímpica para Colombia;Willington Ortiz, Faustino Asprilla, Luis Carlos Perea, Adolfo Valencia "El Tren", y Freddy Rincón fueron futbolistas reconocidos internacionalmente; Kid Pambelé, Rodrigo Valdés, los hermanos Prudencio y Ricardo Cardona, Fidel Bassa, Tomás Molinares y Rafael Pineda, entre otros, fueron campeones mundiales de boxeo. El ex-entrenador de la selección colombiana Francisco Maturana también esafrodescendiente.

Política

[pic]
[pic]

Senadora Piedad Córdoba.
En el campo de la política se destaca la senadora antioqueña Piedad Córdoba. Igualmente se destaca en la política la deportista María Isabel Urrutia que después de abandonar la actividad deportiva se ha destacado como líder política siendo elegida como representante de los afrocolombianos en la Cámara de Representantes. También elcomentarista deportivo y político, Edgar Perea.

Historia
[pic]
[pic]
Mapa que muestra los lugares donde se concentra mayor número de población afrocolombiana.
Durante casi dos siglos, la historia que se enseñó en las instituciones educativas desconocía por completo los aportes y los logros de los afrocolombianos. En los textos de enseñanza sólo se decía que venían de África como esclavos yque hoy en día habitaban las zonas más pobres del país. Sin embargo, la historia del pueblo afrocolombiano es tan larga y compleja como la de su propio país. Desde las primeras rebeliones, su colaboración (y resistencia) a la causa libertadora, el esfuerzo por crear el Departamento del Chocó como entidad autónoma, hasta el establecimiento de la Cátedra Afrocolombiana y el reconocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo
  • Afrocolombianidad
  • La Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS