AFROCOLOMBIANIDAD

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
AFROCOLOMBIANIDAD
DEFINICION
INDÍGENAS
Hoy existe en un importante reconocimiento de los territorios indígenas, que posibilita el que estos grupos hayan sido reconocidos comopropietarios colectivos de los territorios que lograron conservar, 31 millones de hectáreas,2 el 27% del territorio nacional, donde tienen cierta posibilidad de un manejo interno desus asuntos comunitarios; existe también, hasta cierto punto, algunas formas de mantener su autonomía, estimular sus sistemas de salud y conseguir algún control de la educaciónpropia y la jurisdicción territorial.
ROM: 
En Colombia la mayoría de los Rom pertenece a familias de tres o cuatro generaciones en el país, lo cual indica que la gran migracióneuropea se desarrolló probablemente hacia la mitad del siglo XIX. Desde esa fecha hasta hoy, exceptuando los grupos familiares que llegaron a causa de las dos conflagraciones mundiales,no se han presentado desplazamientos transcontinentales significativos.

RAIZALES : La población raizal es la población nativa de las islas de San Andrés  Providencia y SantaCatalina, que para evitar confusión con la denominación de “nativos” dada a los indígenas se hacen llamar “raizales” (Moa, 2006) y son el producto del mestizaje entre indígenas,españoles, franceses, ingleses, holandeses y africanos, primando la cultura británica que fue la que colonizó de manera más fuerte las islas del Caribe.

La cultura raizal tieneexpresiones culturales propias: la religión bautista, lengua Creo le y su tradición oral. La habitabilidad de un espacio tan pequeño de tierra firme condiciona una fuerte red social quemantiene una permanente solidaridad comunitaria, además de que ha generado una sensación colectiva de independencia del acontecer continental. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo
  • Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS