Afrocolombianos importantes en la independencia de colombia

Páginas: 46 (11481 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
* 1. ¿Qué afro colombianos jugaron un papel importante en la independencia de nuestro país?
José prudenció padilla gran entrega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas.
José Antonio galán
José Prudencio Padilla (Riohacha, Colombia, 19 de marzo de 1784 - Bogotá, Colombia, 2 de octubre de 1828) Prócer de laindependencia de Colombia y Venezuela. Fue el héroe naval durante la Campaña de Independencia liderada por Simón Bolívar, creador de la Armada Nacional y primer Almirante de la Gran Colombia. El libertador Simón Bolívar firmó en Trujillo el decreto de "guerra o muerte" entre españoles y americanos el 15 de diciembre de 1813. Poco tiempo después, para atraer a esclavos y libertos, les ofreció lalibertad absoluta si se sumaban al ejército de la independencia. Muchos hombres confiaron en esta promesa y se sumaron al ejército del libertador.
En la lucha por la independencia sobresale el afrocolombiano José Prudencio Padilla gran estratega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas. Esperaba, como todoslos afrocolombianos, que al ganar la guerra conseguirían la libertad para todos los esclavizados.
En un momento de crisis del ejército por falta de recursos económicos y de personal, Simón Bolívar busca ayuda en Haití, primer país afroamericano libre. El entonces Presidente Alejandro Petion le responde positivamente, le facilita personal y pertrecho; a cambio, le pide a Bolívar abolir laesclavitud en Colombia si logra la independencia.
El libertador se comprometió con Petion pero no cumplió su promesa.

Vicente de la cruz
* 2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el periodo de la independencia?
Se organizaron y nombraron un solo cacique y así se unificaron en una sola tribu para pelear y no dejarse quitar la tierra. A pesar de ser más dóciles y sumisos, losindígenas lucharon por su territorio, pero muchos de ellos murieron a causa de las enfermedades q traían los europeos.
* 3. ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la independencia?
Los estudiantes hicieron estudiar los derechos del hombre y así conocieron la leyes q los protegían.
* 4. ¿Qué tratos les daban a los homosexuales en la nueva granada?
Los despreciaban porque creíanque eran seres no valiosos para la sociedad, creían que desafiaban las leyes de Dios, los maltrataban y los mataban. De hecho en ningún país latinoamericano excepto en Nicaragua, la homosexualidad está penalizada. La homosexualidad, todavía no ha sido estudiada históricamente en la nueva granada, las relaciones entre personas del mismo sexo implicaron más elementos que la vivencia sexual, por lotanto es pertinente hablar de homoeroticidad.
Hablar de “homosexualidad” durante la Colonia y  puede resultar fuera de sitio, debido a que el término es propio del siglo XX; además, el sujeto homosexual nace tan sólo en el siglo XIX. Por su parte, los documentos nombran las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con una terminología especial: sodomía y pecado nefando. En esta épocacreían que  la homosexualidad era brujería, o castigo divino de dios. La homofobia comienza a ser rechazada como lo ha sido el racismo. En la nueva granada los estudios históricos coloniales sobre homosexualidad son pocos. Pues el tema todavía no se ha constituido en un objeto de estudio histórico.
Historia:
Un caso fuera de los expedientes de la Inquisición ayuda a esclarecer este punto. En 1786,en Cartagena, dos esclavos bozales, llamados Francisco Xavier Curacao y Luis Cardales, trabajadores de la fábrica de Aguardientes, recibieron un severo castigo por sus “perversas costumbres”. Aunque en el documento no hay una referencia explícita al “abominable pecado nefando de sodomía”, El expediente habla de la “urgente necesidad” de separar a estos esclavos, de “irreparables excesos”, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianos en la independencia de colombia
  • Que papel juagaron los afrocolombianos en la independencia de colombia
  • Los Afrocolombianos En Colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS