Afrocolombianos Y Su Influencia En El Caribe Siglo Xxi

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Afrocolombianos y su influencia en el Caribe del Siglo XXI
“Un encuentro con las raíces”

ZEUDY MILENA CASTAÑEDA NUÑEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
SANTA MARTA
2012

INTRODUCCION
El Caribe colombiano es un crisol de variadas culturas las cuales se encuentran ubicadas por todo su territorio. Así encontramos losafrodescendientes que han poblado esta región desde los inicios de la conquista. Estos esclavos se articularon a los diversos trabajos como empleados del servicio rural, bogas, pescadores de perlas, labriegos en los campos, entre otras ocupaciones. Muchos esclavos escaparon como cimarrones hacia los montes, debido a la presión de la esclavitud. Así encontramos numerosos palenques en el Caribecolombiano.

Entre estos palenques, podemos mencionar a San Basilio de Palenque, el cual es un hito en la población negra del Caribe. Sin embargo, hay una fuerte población negra que permanece oculta para los profesionales de las ciencias sociales. Estas poblaciones también deben ser objetos de sus miradas. Podemos encontrar poblaciones negras por todos los departamentos que conforman el Caribecolombiano. Cabe decir que los pobladores negros se encuentran tanto en contextos urbanos como rurales. En los contextos urbanos hay una fuerte población en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Los aportes de estos pobladores afrodescendientes los podemos encontrar en las prácticas medicinales, la oralidad, las danzas, las diferentes manifestaciones musicales, danzarías, lasgastronomías (dulces, comidas típicas, entre otras). Todos estos aportes han contribuido en la estructuración de nuestra identidad Caribe.

Barrios como Nueva Colombia, El Valle, Me Quejo en Barranquilla; y Cristo Rey, La Paz, San Martín en Santa Marta son expresión de las presencias urbanas de los afrodescendientes. En estos diferentes barrios los pobladores negros hallan refugio para elaborar sus vidas,permitiendo acceder a una vivienda y adquirir un trabajo, gracias a red de paisanos que los insertan como vendedores ambulantes y otros oficios de la economía informal. Sin embargo, a pesar que en las ciudades los afrodescendientes encuentran una salida para desarrollar sus vidas, en su gran mayoría tropiezan con dificultades de todo tipo, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

*Existe una gran carencia de etnoeducación y una ausencia de la Cátedra de estudios afrocolombianos en los principales barrios que encuentran asiento los afrodescendientes, esto es un reto para las propias comunidades ya que una educación en la cual el aporte de lo afro permite generar un reconocimiento como afrodescendiente en las personas.

* Otro problema es la falta de oportunidades laboralesque encuentran los jóvenes negros que llegan a las ciudades, ya que en su gran mayoría se articulan a la economía informal como vendedores ambulantes. Otro problema muy creciente que se puede encontrar en la población negra del barrio de Cristo Rey es el analfabetismo generalizados de personas mayores y jóvenes.

* Uno de los mayores problemas es lo relacionado con el desplazamiento de losafrodescendientes de sus territorios centrales, ocasionado por la presencia de grupos armados y desmovilizados que aún perdura con sus dominios territoriales. También llama la atención el desplazamiento de personas negras del único corregimiento que tenía el municipio del Molino en el departamento de la Guajira: Tabaco. Estas personas tuvieron que desplazarse a pueblos vecinos por la venta indebidade su territorio a las compañías carboníferas las cuales necesitaban estos terrenos para la producción del carbón.

* Por último, una de las debilidades más notable es la que se refiere a sus procesos organizativos, aunque existen una gran variedad de movimientos tanto en contextos urbanos como rurales, así como procesos exitosos; aún hoy en día estos procesos no son del todo comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro caribe siglo xxi
  • La Influencia De La Iglesia En El Siglo Xxi
  • influencia del sobrepeso en el siglo XXI
  • Influencia de la filosofía en el desarrollo de la tecnología del siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS