Afrodita

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
AFRODITA

Afrodita es la diosa del amor,  la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. AQUÍ FALTA UNA COSITA QUE DESPUES LE AGREGO

Sobre su nacimiento se transmiten dos tradiciones diferentes: según Homero es considerada como la hija de Zeus y Dione y según Hesíodo la hija de Urano, cuyos órganos sexuales, cortados por su hijo crono, cayeron al mar. Los miembros flotaron en elmar mientras una espuma blanca se formaba alrededor de ellos. Engendraron a la diosa, la mujer nacida de las olas, de la espuma del mar que surge ya como adulta. Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus. Toca tierra por primera vez en Cythera y luego en Cyprus. Eros e Himeros, los genios del amor, acompanan y guian a Afrodita a la Asamblea de todos los dioses. Hay otros mitosque dicen que primera fue recibida por los locales que la vistieron y adornaron de prendas de oro y luego fue llevada a los dioses. Apenas salida del mar Afrodita fue llevada por los céfiros, primero, a Citera, y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones (las Horas), vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platón imagino laexistencia de dos Afroditas distintas: la nacida de Urano (el Cielo), Afrodita Urania, diosa de amor puro, y la hija de Dione, la Afrodita Pandemo (es decir, la Afrodita Popular), diosa del amor vulgar. Pero esta es una interpretación filosófica tardía, extraña a los mitos mas antiguos de la diosa.

En torno a Afrodita se han formado diversas leyendas, que no constituyen una historia coherente,sino episodios distintos en los que ella interviene. Afrodita caso con Hefesto, el dios cojo de Lemnos, pero amaba a Ares, el dios de la guerra. Homero cuenta como, de madrugada, los dos amantes fueron sorprendidos por el sol, que fue a contar la aventura a Hefesto. Este preparo secretamente una trampa: se trataba de una red mágica, que el solo podía accionar. Una noche en que los dos amantes sehallaban en el lecho de Afrodita, Hefesto cerro la red sobre ellos y llamo a todos los dioses del Olimpo. El espectáculo produjo en todos extremo regocijo. A ruegos de Poseidón, Hefesto consintió en retirar la red, y la diosa escapo avergonzada, hacia Chipre, mientras Ares se dirigía a Tracia. De los amores de Ares y Afrodita nacieron Eros y Anteros, Deimo y Fobo (el terror y el temor) y Harmonía(que mas tarde, en Tebas, caso con Cadmo), lista a la que se añade a veces Príapo, el dios de Lampsaco, protector de los jardines (pues en ciertas tradiciones, Afrodita se considera la diosa de los jardines).

Los amores de Afrodita no se limitaron a Ares. Cuando Mirra, convertida en árbol, hubo dado a luz a Adonis, Afrodita recogió al niño, que era bellísimo, y lo confió a Perséfone. Después,esta se negó a devolverlo. El caso fue sometido a Zeus quien decreto que el joven permanecería un tercio cada ano con Perséfone y los otros dos tercios con Afrodita. Pronto, malherido por un jabalí, Adonis murió, tal vez victima de los celos de Ares.

Otro de sus amantes fue Hermes, y de su unión nació un hijo, a quien sus padres llamaron Hermafrodito, fundiendo en uno sus nombresgriegos. Terminada su aventura, la diosa comenzó a sentirse acusada de un nuevo adulterio. Y viendo en su hijo un testimonio vivo de su traición, decidió separarse de él. Lo entregó al cuidado de las ninfas del monte Ida para que lo criaran y lo educaran. Un dia de excesivo calor, el hijo de Hermes y se desnudó y se zambulló en las aguas de un lago. La ninfa Sálmacis, espíritu de aquel lago, no tardó en veral joven. La visión de aquel hermoso cuerpodespertó en ella la más intensa pasión. Se desnudó también y se deslizó ágil y graciosamente en las aguas cálidas. Hizo todo lo posible por conquistar al joven, pero éste se resistía. 
Desesperada, lo enlazó fuertemente y suplicó a los dioses:”¡Te debates en vano, hombre cruel!¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él.”Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodita
  • Afrodita
  • AFRODITA
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS