afrodita

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Algunos conocemos solo a Afrodita como la Diosa del amor, pero en realidad es de muchas mas cosas, como: la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción.
Afrodita no representa el amor mas dulce ni romantico, o como lo conocemos hoy en dia, si no como atracción física o sexual.
Su Nacimiento

La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre)después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita)nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’),[13] fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.


Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus. Homero cuenta en el libro V de la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija deDione, quien era la diosa oracular original en Dódona. Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. «Dione» parece ser equivalente a Rea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo y alude a un hipotético panteón protoindoeuropeo original, con dios jeferepresentado por el cielo y el rayo y la diosa jefa representada como la tierra o el suelo fértil. La propia Afrodita fue llamada a veces «Dione». Una vez que el culto a Zeus hubo usurpado el oráculo-robledo de Dódona, algunos poetas lo tuvieron por padre de Afrodita.

El principal centro de adoración a Afrodita permaneció en Pafos, al suroeste de la costa de Chipre, donde la diosa del deseo había sidoadorada desde mucho tiempo atrás como Ishtar y Astarté. Se dice que desembarcó tentativamente primero en Citera, un lugar de parada para el comercio y la cultura entre Creta y el Peloponeso. Así quizás tengamos pistas del camino del culto original a Afrodita desde el Levante hasta el continente griego.

Algunos autores consideran que Afrodita era hija de Talasa, la personificación femenina del mar,y Zeus.

Introducción
Es la Venus romana . Hija de Urano. Se la conocía también con el nombre de Cipris, por tener culto en la isla de Chipre. En Roma era una divinidad muy antigua, que en unión de Flora y de Feronia era una divinidad que simbolizaba la fertilidad del suelo y muy especialmente las de las huertas. Su nombre latino era de la misma familia que Venutus (gracioso) y tal vez de lamisma raiz que la palabra sanscrita vana (amable).
Solamente a partir del siglo II a.C., es decir cuando los dioses romanos empezaron a confundirse con los griegos y a ser sustituidos por ellos, cuando Venus y Afrodita se confundieron adoptando Venus el caracter de Afrodita.

Nombre y epítetos

Nombre griego: Afrodita (relacionado con la "espuma del mar") 
Nombre romano: Venus 
Epítetos:Cipris (Señora de Chipre), Anadiomena (por haber nacido virgen de la espuma), Citerea (Señora de Citera), Pafia (... de Pafos), Urania, Pandemo,...

Linaje e identidad

Nacida de la sangre y el semen de Urano y de la espuma marina. Otra versión la hace hija de Zeus y Dione. Es la diosa del amor, el deseo y la belleza.

Figura y atributos 

Menos poderosa físicamente que el resto de losdioses, pero capaz de subyugarlos a todos. Su hermosura y control sobre el deseo le confieren un gran poder. Se caracteriza por su belleza y desnudez.
Atributos: Sus atributos son la concha y la manzana. Sus animales son la paloma y el delfín. Como plantas tiene la rosa y el mirto. Por último, le suelen acompañar las Cárites o Gracias, las Horas, y Eros (Cupido).Una representación artística conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodita
  • Afrodita
  • AFRODITA
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS