afroecuatorianos

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

Historia de cómo se asentaron los afroecuatorianos
La población negra de Ecuador se estableció al país como resultado de la esclavitud. Los primeros habitantes negros de Esmeraldas llegaron a suscostas de forma accidental a mediados del siglo XVI. Un barco que conducía a un grupo de esclavos de Panamá a Lima sufrió un naufragio y encalló en la costa esmeraldeña. Un grupo de hombres y mujeresnegros supervivientes se escaparon al bosque y se establecieron en libertad. Se unieron con la población indígena de cayapas y otros grupos y con el tiempo formaron la llamada República de Zambos deEsmeraldas, que buscó el reconocimiento de las autoridades coloniales españolas de la capital en Quito. 

Las autoridades no reconocieron de buena gana a estas comunidades de negros libres, quesuponían un peligroso ejemplo para otros esclavos negros del país. Las autoridades permitieron la esclavización de muchos de ellos y fomentaron la institución esclavista en la región.

La emancipaciónde todos los negros ecuatorianos no llegó hasta 185***, ya con Ecuador convertido en una república independiente. La abolición de la esclavitud no sirvió para que los negros ecuatorianos se integraranplenamente en la vida nacional. Su marginación económica, política y social continuó. Sólo a finales del siglo XIX tuvieron los negros acceso a la propiedad de la tierra, y siempre con problemas. Las revoluciones liberales tuvieron en los negros esmeraldeños a sus mejores defensores. La revolución de Eloy Alfaro, a principios del siglo XX fue apoyada por muchos negros que se encontraban bajoun régimen de semiesclavitud, la concertación, o esclavitud por deudas ... de los padres y abuelos. 

A paritir de la segunda década del siglo XX muchos esmeraldeños emigraron a Guayaquil y su zonade influencia.  Esmeraldas siguió siendo una provincia eminentemente rural y de escasos recursos. El comercio se realizaba con Guayaquil y el sur de Colombia, de donde provienen muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Afroecuatorianos
  • Afroecuatoriano
  • Movimiento Afroecuatoriano
  • literatura afroecuatoriana
  • literatura afroecuatoriana
  • afroecuatorianos
  • Los afroecuatorianos
  • afroecuatorianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS