Afroesmeraldeños

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
AFRO ESMERALDEÑO
INTRODUCCION
Son un grupo que históricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza, marginación y discriminación. Esta situación ha venido cambiando y ahora es posible ver cada vez más a afro ecuatorianos en posiciones y lugares en la sociedad ecuatoriana a los que antes no podían llegar. Así, poco a poco, han ido logrando en las últimas décadas el respeto, y elreconocimiento de la sociedad ecuatoriana en general. Los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zonade Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas. Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidosespañoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
MODO DE PRODUCCIÓN
Se dedican hacer trabajos de cestería y artesanías de coco y coral negro ante realizaban trabajos de tagua. Ellos hacen según la necesidad de la mujer cada utensilio. Su medio de transporte son botes, canoas que navegan por los ríos, estas son fabricadas con madera que obtienen de suentorno que les rodea. Según el video su vestimenta era: Las mujeres utilizaban un vestido colorido unas botas y su machete.
VESTIMENTA
Los hombres utilizaban una camisa de colores, un pañuelo de color rojo, pantalón hasta la rodilla de un color llamativo. Cabe destacar que para la manifestación cultural de la Marimba y otras fiestas utilizan su mejor vestimenta.
MODO DE REPRODUCCION
Se pudoobservar en el video que cada pareja tiene de 2 a 3 hijos, cuyos niños juga ban en las cercanías del río.
ECONOMÍA DOMÉSTICA
Los hombres salen muy temprano a trabajar, mientras que la mujer se queda en la casa a realizar los que aceres domésticos y cuidado de los niños. Se pudo observar que las mujeres van al río a lavar la ropa.
ECONOMÍA POLÍTICA
La división del trabajo está dada según losgéneros es decir masculino, femenino (de acuerdo a lo explicado en la economía doméstica).
SUPERESTRUCTURA
Se pudo observar que los Afro Esmeraldeños son muy religiosos (católicos), en el video se puede observar una procesión que se la da en semana santa ya que para ellos esto significa la muerte y la resurrección ( al igual que a todos los católicos) que significa el bien y el mal es por eso que enesa procesión hay fuego y armas. Los Afro Esmeraldeños realizan rezos antes de dormir, y al comenzar un nuevo día, al espaldar de la cama se puede observar que una de las familias Afro esmeraldeñas tenía un crucifijo. Una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar es la interpretación de la "Marimba Esmeraldeña". Constituye un magnífico espectáculo deritmo, música, seducción y colorido. Utilizan instrumentos como los tambores, marimbas, maracas, entre otras, las cuales son elaboradas por personas expertas en varias ocasiones son elaboradas por las personas que interpretan estos instrumentos. Los Afro Esmeraldeños poseen una gran literatura que es transmitida de manera verbal, como por ejemplo para conquistar a una mujer le dice pequeños poemas,más conocidos como coplas y amorfinos. En cuanto a la medicina ellos aún utilizan la tradicional: baños curativos, baños en cascadas para purificar su cuerpo y su alma, utilizan hojas de la naturaleza para curarse de algún mal, limpias. Hablar de los deportes es hacer referencia a los niños ya que son ellos quienes lo practican como por ejemplo el juego del lobo.

CREENCIAS
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Afroesmeraldeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS