Afrontamiento adolescente

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad todos estamos familiarizados con la palabra estrés como un sinónimo de tensión, falta de control emocional y como una de las grandes causas de enfermedad y una baja calidad de vida. El estrés es un hecho diario de la vida que todos hemos experimentado. No podemos negar que gran parte de los problemas de salud que nos aquejan son producidos por diferentestrastornos fisiológicos ocasionados por una falta de manejo del estrés. La palabra estrés se comenzó a utilizar en el idioma inglés a partir de la revolución industrial para referirse al desgaste que las piezas de una máquina sufren por el uso y la fricción. El Dr. Hans Selye, pionero en endocrinología, de nacionalidad húngara (1907-1982), entre los años de 1930-1940, en términos generales descubrió quelos organismos muestran una misma respuesta biológica hacia una amplia gama de experiencias sensoriales o psicológicas desagradables llamadas "condiciones que producen estrés". Algunas fuentes bibliográficas mencionan que él concibió por casualidad la idea del Síndrome de Adaptación General (SAG) y que en el verano de 1936 publicó en el British Journal Nature por primera vez un artículo sobre estesíndrome. El (SAG) es también conocido como síndrome del estrés y es una respuesta natural de supervivencia de todos los organismos. El SAG es un proceso en el que el cuerpo pasa por tres etapas generales.
Primero hay una “señal de alarma”, a partir de la cual el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para “la defensa o la huída”. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan loslatidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. No obstante, ningún organismo puede mantener esta condición de excitación, por ello existe la segunda etapa que permite al organismo, sobrevivir a la primera, en ésta se construye una resistencia. Finalmente, si la duración del estrés essuficientemente prolongada, el cuerpo entra a una tercera etapa que es de agotamiento; una forma de envejecimiento debida al deterioro del organismo por mantener constante el desgaste durante la resistencia. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situaciones muy extremas incluso a la muerte.
Para el Dr. Selye el término estrés se puede referira cualquier evento que puede ser desde la privación prolongada del sueño o de alimento hasta la inyección de una sustancia extraña en el cuerpo, inclusive un buen trabajo muscular. Él no sólo se refería a un "estrés nervioso" sino a la respuesta no específica del cuerpo frente a cualquier demanda".

Para Desatnik (2009) el estrés se presenta "Cuando las personas perciben que sus característicasy sus recursos son inadecuados para responder a las demandas o cuando realmente no pueden hacerles frente " Además "...el estrés provoca consecuencias importantes en el rendimiento académico de los estudiantes". Del mismo modo refiere a los estilos de afrontamiento como " ...las conductas, pensamientos, actitudes que las personas tienen, para enfrentar situaciones estresantes, ya sea paracontrolar, minimizar, eliminar o tolerar el estrés (Lazarus y Folkman, 1986)." (pp. 154).

Con respecto al rendimiento escolar que es un fenómeno multifactorial, Narro, R. (2003) menciona que la complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico ó rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias deconcepto sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos. la vida escolar y la experiencia docente, son utilizadas como sinónimos .
Jiménez (2000) define al rendimiento escolar como “nivel de conocimientos demostrado en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico ”. Así, uno de los determinantes básicos del rendimiento escolar es la familia, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales problemas que afrontan los adolescentes
  • Influencia Del Divorcio En La Adolescencia Y Estrategias De Afrontamiento.
  • Cambios Que Afronta El Adolescente
  • Como afrontar los problemas en la adolescencia
  • Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes
  • afrontamiento
  • Afrontamiento
  • Adolescentes Vs Divorico ¿Como Afrontarlo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS