afrovenezolanos

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014


APORTES CULTURALES DE LOS Y LAS AFRICANAS Y SUS DESCENDIENTES A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA

Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidadcultural venezolana. Esos aportes se expresa en: las comidas como CAFUNGA o el pescado embazurado (sur del lago de Maracaibo).
La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque ysu distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.

Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción deinstrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades detambores,la construcción de máscaras, entre otras.



El conocimiento de la medicina tradicional para tratar picaduras deculebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie.

La cultura afrovenezolana, es aquel segmento de la diversidad culturalvenezolana formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, t�cnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnol�gicos, religiosos, valores sociales, elementosling��sticos, tra�do por los africanos esclavizados y esclavizadas durante la �poca colonial venezolana. Este complejo cultural de origen africano se mantuvo a trav�s del tiempo por un lago proceso decultura de resistencia caracterizado por varias etapas

Las técnicas de peinados, los llamados loanguitos.

El habla cotidiana de algunas palabras como CHEVER (origen EFIK-EFOK), Bilongo(origen KONGO), Malembe (origen KONGO), MANAMANA (YORUBA),

En las fiestas tradicionales venezolanas donde se expresan esos aportes con mayor énfasis y creatividad. Las fiestas de los santoscatólicos que impuso la iglesia católica hace muchos años, al combinarse con la música, las danzas y ciertas tradiciones africanas, estas fiestas se convirtieron en FIESTAS AFROCATOLICAS.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrovenezolano
  • afrovenezolano
  • afrovenezolanos
  • afrovenezolanidad
  • afrovenezolanidad
  • AFROVENEZOLANIDAD
  • Afrovenezolanidad
  • historia Afrovenezolaneidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS