afsafs

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Si creían que el realismo mágico estaba de capa caída, que se quedó en los noventa y que hoy ya no interesa, es mejor que revisen esa idea. También nosotros revisamos la descripción ajustándola a laque el propio Letelier le otorga a su forma de escribir: realismo estético. Poca magia, trazas de surrealismo, sol, salitreras, humor y seres que pese a su forma de devoción piadosa resultan falsosa la misma. (leer más)


Es una novela plena ya que cuenta la vida de sus dos personajes -el Cristo de Elqui y la prostituta Magalena- incluyendo su origen, su cénit y su ocaso. La dulzura queLetelier imprime a sus relatos y que nos dejó un buenísimo sabor de boca con su anterior libro “La contadora de películas” sigue muy presente en El arte de la resurrección. Personajes al borde delabismo entregados a su suerte y pese a ellos felices, optimistas y valientes sobrellevan con un determinismo religioso su vida sin muestras de desánimo, odio, o desesperación.
A la dulzura le unimos elhumor. Ese humor capaz de reírse de uno mismo. Tanto el Cristo como Magalena lo demuestran en todos las situaciones. No se toman a sí mismos demasiado en serio, lo importante es a su ‘misión’ por esorepetidas veces caen en el ridículo público o privado sin que eso les reste denuedo. A ellos añadimos el personaje de Don Anónimo que completa la terna barriendo con su escoba el desierto.
Laconstrucción de la obra semeja la típica novela de aventuras. Viajes, encuentros, recuerdos, historias y chascarrillos producidos por personajes cuasi típicos. Capítulos asociados a lugares visitados yescenas y protagonistas nuevos para cada una. Sin embargo el tono social está continuamente presente, la huelga de la salitrera Piojo, los carabineros, el presidente, la subsistencia, todo eso quesiempre Letelier ha significado como importante en la vida de esas personas humildes y entregadas que se dejaron la vida en medio del desierto trabajando, como su propia madre.
Por tanto El arte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS