afsdfg

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
1.a) Breve datos del autor:
William Shakespeare nació en 1564 y muere en el 1616. Poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas de sus obras, su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594; 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600 y 1608; y 4) desde1608. Dada la dificultad para fechar con exactitud sus obras, estos periodos son aproximativos y están basados en que el autor extraía los temas de sus obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años.
Breve datos de la obra: Fue referencia en un relato legendario, Shakespeare, recrea la célebre tragedia en la cual la eternarivalidad entre dos familias, que impide la unión amorosa entre dos jóvenes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Ellos están de acuerdo a oponerse a la lucha por su amor al desafiar la sociedad, al destino e incluso a la cruel muerte, con tan solo permanecer unidos mutuamente en el amor.
Fecha de escritura de la obra: La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escritaentre los años 1594 y 1595.

1.b) Estructura interna:

Presentación: La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, a la vez que se narra el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir. Allí, éste conoce a Julieta, de la queno sabe ni su nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella, como la chica de él. Esa misma noche ambos se enteran de la identidad del otro, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.

Nudo: Romeo manda a decir a Julieta a través de su ama la fecha del enlace y al día siguiente se produce la boda de forma secreta, ya que ambas familias eranrivales. Tras esto hay una disputa entre el primo de Julieta y un amigo de Romeo, en la cual muere el último. Romeo para vengar a su amigo mata al primo de Julieta, por lo que es desterrado de la ciudad.

Desenlace: La noche que Romeo es desterrado va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio, entonces parte hacia Mantua, donde esperará noticias del sacerdote para poder volver. El padre de Julietafija la boda de su hija con un tal Paris en el plazo de pocos días sin contar con el consentimiento de ella. Entonces Julieta, para escapar de la traición a su marido idea junto con el sacerdote que ella se tome un líquido que la dejará dormida como si estuviera muerta hasta que Romeo pueda reunirse con ella. El sacerdote envía una carta a Romeo para que sepa de la treta, pero la carta no llega asu destino, el muchacho compra un veneno y se va a la tumba de Julieta al enterarse de su muerte. Una vez allí toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto, y no pudiendo soportar el dolor se suicida con un puñal. Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.

1.c)Esta historia transcurre en Verona, en el año 1597, con las familias Montesco y Capuleto. Que tenían una gran enemistad.
Cierto día dos jóvenes hijos de cada familia, se conocen en una fiesta de disfraces.
Después de este acontecimiento los jóvenes se enamoran. Y con la ayuda del fray Lorenzo se casan en secreto ocultando todo a la sociedad.
Mercucio, amigo de romeo encuentra a Teobaldo,biznieto de los Capuleto, en la fiesta, y al desafío de Teobaldo, saca su espada y hiere a muerte a Mercucio. Romeo lucha y mata a Teobaldo y luego romeo es condenado al destierro y luego de haber pasado la noche con Julieta, deja Verona para ir a Mantua.
Julieta es forzada por su padre a casarse con el conde París, pero el fray Lorenzo aconseja que sea consciente de esa unión, y debe tomar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS