AG4 NT3 SE_NOS_FUE_DRUCKER

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Se nos fue Drucker
Drucker fue, en su momento, el gran inspirador de la mayor parte de ideas clave en management.
Su concepción de la empresa como un todo fue una novedad que deberíamos reconsiderar.
Tenía 95 años y hubiera cumplido 96 unos días más tarde, pero se mantuvo joven y activo hasta el último momento. Se nos fue en plena gloria y en plena juventud, como decía la canción. Drucker habíasido, y en cierto modo todavía es, el máximo exponente del management y de lo que significa esa palabra mágica, que ha sido uno de los grandes éxitos del siglo XX, que él vivió casi entero. Se le ha llamado en ocasiones “el padre del management”, pero como esa misma expresión se ha usado en relación a Taylor o Fayol, e incluso a algunos otros, seria quizá mejor prescindir de ella. No creo que a élle gustara. Lo que es seguro que no le gustaba, porque lo había dicho más de una vez, es que se le llamara “gurú”. Es perfectamente comprensible. La palabreja en si no es precisamente halagadora: sugiere más bien magia y esoterismo que conocimiento y sentido común, que es lo que tenía Drucker. Pero, además, los hoy llamados “gurús” no le llegan a Drucker ni a la suela de los zapatos. De modoque lo hubiera sido sorprendente es que a una persona seria como él, le gustara ese lamentable apelativo.
En los años sesenta y setenta, management era Peter Drucker. Había, me atrevo a decir, un amplio consenso en considerarle como un gran inspirador de la mayor parte de las ideas clave de esa disciplina. Drucker fue en su momento el estándar, porque, como él mismo dice en el prólogo a una de lasreediciones de su libro “The Practice of Management”, este libro fue el primero que abordó el management entero, de arriba abajo, incluyendo todo. Quizá por ello el creía que había sido su libro de más impacto y, quizás, el mejor, o el que recomendaría a quien quisiera leer uno solo. Otros autores anteriores habían hablado de métodos de trabajo (Taylor), de dirección (Fayol), de organización(Barnard), incluso de aspectos más generales (Mayo). Él fue el primero que intentó ponerlo todo junto. Es lo que siguió haciendo durante toda su vida. Se dice de un conocido profesor de una de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos que cuando le preguntaba por qué el libro debería empezar alguien que quiera introducirse en el mundo del management, suele contestar que “por uno de Drucker”. Siel interlocutor quiere concretar: “¿Cuál de ellos?”, la respuesta final es lacónica: “Cualquiera. Todos dicen lo mismo…”.
Algo de razón tiene dicho profesor. Lo que no es necesariamente una crítica en sentido negativo, ya que pone de manifiesto la gran coherencia que Drucker tiene a través de toda su obra. No fue una persona que se dejara llevar por “modas”. Trataba, eso sí, de adaptarse a lostemas candentes, elogiaba las nuevas técnicas en lo que tenían de útiles, se interesaba por los nuevos problemas, pero su enfoque general permaneció igual durante, si no los 95 años, si desde su primer libro sobre dirección. También es una cualidad positiva su tenacidad: viendo como muchas veces lo que él predicaba no se llevaba a la práctica, se daba cuenta quizá de la necesidad de reformularlomachaconamente para ampliar su auditorio. Pero también, por el lado negativo, es un poco cierto que sus escritos son algo repetitivos. Se podrían, quizá reescribir bastante brevemente, si nos limitáramos a “ir al grano”, a formular los conceptos esenciales; aunque seguramente perderíamos algo de la riqueza de sus ejemplos y de matices.

La personalidad de Drucker
Quizá sea bueno empezar por supersonalidad, sus orígenes, y su manera de ver las cosas. Según dice él de sí mismo, no empezó ni en management ni en los negocios, sino como periodista, escritor y profesor de ciencia política y administración pública. Drucker era, pues, un hombre de cultura y grandes inquietudes, completamente distinto de lo que a veces se trata de promover pronunciando su nombre en vano. No es infrecuente, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ag3-Ag4
  • Trabajo AG4
  • NT3 2
  • Ag4
  • Historia de España. La crisis del antiguo Régimen (NT3)
  • diagnostico colegio nt3
  • Transmision automatica vw ag4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS