agagaga
‘‘Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria’’
Profesores:
Arq. Víctor Bejarano
Arq. Mario Castro
Curso:
Taller de Diseño Integral 2
Tema:
El Muro
Alumna:
Queen Navarro Prieto
Ciclo:
2013-2
EL MURO
Gottfried Semper nos habla en su ensayo “Los cuatro Elementos de Arquitectura” sobre la cabaña caribeña la cual lasubdivide en los elementos podio, hogar, cubierta y membrana tejida, es como a partir de este ensayo el autor comienza a comparar dichos elementos con los términos estereotómico y tectónico, mostrándonos la pesadez del podio en la parte estereotómica y la ligereza de la membrana y la estructura como un significado tectónico. Para entender de una manera más clara cuando hablamos sobre loestereotómico se lo puede describir como telúrico que sale de la tierra y lo tectónico habla sobre lo que está sobre la tierra gravita flota y se desmaterializa. El autor nos lleva a entender de una manera más completa la función propuesta de la cabaña y la cueva. Cuando nos referimos a la cueva estamos hablando de ella en su carácter estereotómico como ella se encierra hacia el interior separándose de lacontinuidad del exterior y aislándose, siendo el cerramiento, el muro el elemento básico en la definición de cueva, este es el elemento límite que solo perforándolo se puede conseguir un acercamiento hacia el interior.
La cabaña es un elemento liviano hecho de varios componentes que no crea límites sino que fluye desde el interior al exterior haciendo un continuo con el espacio exterior,enfatizado la ausencia del material como característica de lo tectónico. Un concepto claro q nos demuestra el autor es que el material es un factor determinante al momento de determinar el carácter e importancia del concepto arquitectónico en el caso de que fuera liviano o pesado.
La continuidad del muro, debido a su volumen, sustancia y valencia como elemento mismo, se diferencia de la discontinuidadplanteada por el recinto y estructura donde se lo entiende como filtrable ya que como materia física esta segmentado y el suelo vendría a ser el único elemento conector, “la continuidad del muro revela un pensamiento estereotómico mientras que la discontinuidad de este expresa la tectónica de un refugio” –Aparicio Guisado-, pero cuando hablamos de estos conceptos no se centra solo en un elementotambién lo hace en sus características siendo lo estereotómico pesado, logrando que sus mismas características lo separen de la naturaleza y lo tectónico al ser abierto, desmontable efímero, nómada, vendría a tener una tenue unión entre naturaleza y materia física. Después de haber comprendido, los conceptos básicos que engloban la tesis del autor podemos partir por conocer más a fondo como dichaspercepciones se ven influencias con acciones, y características que integran de forma clave en la materialización de la arquitectura.
La emoción en la arquitectura, ¿cómo se la provoca? Que hace que cuando sientas esa presencia llegues al llanto, habitar sentir ese espacio perdurable, inmortal tanto como la naturaleza, complementaria y a la vez habitable completa y que exalta de la misma maneraa la naturaleza, siendo de la arquitectura una emoción habitable, de sensación. La idea como génesis de la materialidad como principio de concepción de la forma, belleza y utilidad, para partir de lo universal que viene a ser la idea y lo particular entendiéndose como la materia que van juntas para crear un todo que es la esencia de la materia.
Estereotómico se le reconoce como la materia, lafuerza continua, sale de la tierra creando muros sólidos, haciendo que se produzca una continuidad constructiva completa, haciendo de los espacio un todo cerrado, hermético que no muestra el interior haciendo que la luz sea una constante búsqueda donde el muro es perforado y la luz complementa el espacio cerrado convirtiéndose en un elemento inherente a él.
El continuum que nace del suelo de...
Regístrate para leer el documento completo.